PRI fiel a sus trampas, imponen a Alejandro Moreno

Javier Martinez

PRI fiel a sus trampas, imponen a Alejandro Moreno

**PRD cambiará modo de dirigencia; logo y cambio de nombre no**

**En la obscuridad Movimiento Ciudadano realiza congreso estatal**

**Del Mazo Pide más deuda en lugar de pagar lo que se debe**

El ratón loco, la operación tamal, el acarreo, embarazar las urnas, el dedazo, la simulación, son características que ha identificado al PRI durante muchos años y lo mandaron a la lona apenas a seis años de su regreso al poder. La Mayoría Silenciosa no lo perdonó, siguió igual, no cambió nada, rejuveneció, pero sus mañas y procedimientos siguieron iguales; peor aún, la corrupción, la simulación y las trampas se acrecentaron.

A pesar de la crisis que vive el Partido Revolucionario Institucional, la elección interna del domingo demostró que nada cambiará, se engañaron ellos mismos, se hicieron trampa entre ellos, le echaron la cargada a un candidato. Desafortunadamente les da miedo o no saben competir.

La militancia decidió quien será su futuro líder, Alejandro Moreno, el favorito de Andrés Manuel López Obrador, el de la cargada de los 11 gobernadores. Para imponerlo no fue necesario hacer gran cosa, los tricolores hicieron lo que saben hacer, embarazaron urnas, entregaron hasta 6 boletas a una persona, acarrearon gente, compraron consciencias, ensuciaron su elección; total, lo importante era imponer, no dar muestras de cultura y civilidad electoral.

Sólo 30% el padrón, es decir, 2 millones de votos aproximadamente fue la militancia que acudió al llamado de su partido; para ser un momento de crisis, los priistas no creyeron en la renovación o sabían de la imposición de "alito" y vieron que era innecesario acudir a validar su imposición, tal vez en una elección competida la militancia hubiera salido a las urnas para elegir dirigente nacional.

Como en casi todas las elecciones, ya sean constitucionales o internas, el Estado de México es protagonista de las trampas que se realizan; la clase política mexiquense es parte importante de ese engranaje de trampas e imposiciones que predominan en México.

En el PRD

El próximo 31 de agosto y 1 de julio, el Partido de la Revolución Democrática tendrá su Congreso Nacional para redefinir su método de dirección; recordemos que, hasta hace poco tiempo, se regían por un sistema presidencialista, después a una dirigencia colegiada y ahora tienen en mente un hibrido de estos dos últimos.

El fracaso del sistema colegiado se debió a que las tribus minoritarias bloquearon muchas decisiones al estar en igualdad de condiciones con los grupos mayoritarios, situación que molestó a muchos, al considerar que abusaron de la igualdad. La nueva dirigencia será colegiada con voto ponderado, de acuerdo con los delegados que cuente cada grupo será el peso de su voto.

El cambio de logo y nombre tendrá que esperar, por recomendación de los profesionales en materia electoral, no es un buen momento para hacerlo; al considerar que el tiempo es corto para posicionar un nuevo nombre y logo, teniendo muy cerca elecciones federales en donde se jugarán la supervivencia como partido.

Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano del Estado de México realizó su congreso estatal en presencia del líder moral, Dante Delgado; la presencia de priistas, como Apolinar Mena y Fernando García Cuevas, generaron suspicacias, lo que no saben es que el partido naranja es y siempre ha sido un aliado del PRI, los que se acercan no coquetean, son los amigos, y el dueño les prestará el partido las veces que sea necesario.

Esa es una de las razones por las que su dirigente estatal, Ignacio Samperio, siempre realiza las cosas a obscuras, alejado de los medios de comunicación e invitando sólo a la militancia necesaria para validar sus acciones.

En EdoMéx

En un estado con un presupuesto de más de 250 mil millones de pesos, pedir mil 900 millones de pesos parece cosa menor, pero en realidad, es una fortuna, tomando en cuenta que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, no ha generado ni una sola obra de alto impacto en los dos años que lleva al frente de la entidad y La Mayoría Silenciosa se pregunta en dónde está el dinero de los mexiquenses.

El simple hecho de que las calificadoras ofrezcan una nota crediticia aceptable no es motivo suficiente para endeudarse, al contrario, debe pagar lo que se debe. Y mucho menos si los recursos económicos solicitados son para rubros que un gobierno eficiente debe cumplir con su presupuesto ordinario.