El ocaso del romántico piropo albañilero

Raúl Mandujano

El ocaso del romántico piropo albañilero

Mire Usted, todavía habemos quienes, a la distancia, cuando miramos la película en blanco y negro de Los Tres García, sonreímos cuando Pedrito Infante, al ver pasar a una bella dama mostrando los tobillos se le salía un "¡Vaaaalgame Dios!" Ah que nuestro cine siempre enalteciendo la belleza de la mujer con un piropo. Sabía Usted que Calderón y Quevedo utilizaron la palabra piropo, como metáfora para decir palabras bonitas. En 1843 quedó grabada en el diccionario y se le relaciona con Mario Benedetti o un amorío con Tin Tan y su famoso "Calabacitas tiernas ¡hay que bonitas piernas!

Si, el piropo es muestra de la picardía del mexicano, de su astucia e ingenio para hacer sublime a la mujer, pero también fue una bandera del estereotipo del hombre macho, mujeriego, conquistador, enamorado y desprendido, como eran Pedro Infante, Pedro Armendáriz o Mauricio Garcés. Que tal ese de "Ay amor como me has puesto, todo flaco y entelerido" … o qué tal ese de "Chiquita, cuántas ganas tengo, de no tener ganas de lo que tantas ganas tengo", pero si… Nos hemos extralimitado…

Así que estamos ante el declive del tradicional piropo albañilero. Se acabó ese "¿Cuándo le ponemos requesón a esa gordita de chicharrón?".

Le diré algo. Qué bueno. De acuerdo con la opinión de especialistas en género, la mujer ha soportado por décadas las humillaciones de un grosero piropo, acompañado de miradas lascivas y hasta tocamientos. "No es el piropo galante el que incomoda, es más, a veces hasta el ánimo levanta" -expresó mi entrevistada- es la frase degradante que ha llevado a la mujer a tener miedo de caminar sola en parques o en las calles. Es la impunidad y la indiferencia de la autoridad que también se burla.

Pareciera a la distancia una acción femenista contra el ancestral, tradicional y cultural piropo, pareciera también un atentado contra el romántico enamoramiento, sin embargo, esta iniciativa impulsada por la regidora Paola Jiménez, y que en el banco municipal de Toluca aparece aprobado con arrestos de 24 a 36 horas, es una inmejorable oportunidad para todos de ir avanzando en una cultura de respeto. Yo lo aplaudo… Mi twitter @raulmandujano