¿Abuso de autoridad o corrección social?

Raúl Mandujano

¿Abuso de autoridad o corrección social?

Mire Usted, apenas el 30 de junio pasado, granaderos municipales de Toluca desalojaron a punta de toletazos y patadas a unos 50 comerciantes que protestaban con pancartas porque se les impedía trabajar en el centro de la ciudad.

No olvidemos que Juan Rodolfo, el alcalde de Toluca, recibió una administración precedida de un incidente violento ordenado por Fernando Zamora, el 11 de diciembre, cuando fueron desalojados los 80 comerciantes de la Plaza Ángel María Garibay, que vendían artículos de fiestas decembrinas.

Para iniciar el año, el 6 de febrero, cientos de policías desalojaron a más de mil comerciantes del tianguis de La Aviación Autopan, y el 23 de mayo, a golpes y toletazos los policías de Toluca disuadieron a taxistas foráneos para que se retiraran de la vialidad Adolfo López Mateos, acción aplaudida por líderes transportistas de la capital. El 28 de mayo, los cerca de 70 vendedores de comida y artesanías de las plazas "Amador López" y "Carlos González", ubicadas frente a la Alameda, fueron desalojados por más de 200 policías.

El primero de julio. A un costado del edificio de la Cámara de diputados policías desalojaron a golpes a vendedores de papas, incidente en el que por ciento hasta contra dos fotoreporteros arremetieron; y una más, apenas el 10 de julio, unos 70 agentes con escudos y toletes impidieron la instalación de los tradicionales juegos mecánicos de la Feria del Carmen, y retiraron los que ya estaban instalados en la Plaza España. Al lugar acudió el regidor, Arturo Chavarría, para mediar y terminar con la violencia pero hasta él resultó lesionado.

Pareciera a la distancia que se trata de acciones que tienen que ver con ponerle fin a las mafias de comerciantes pero, cuando no hay denuncias previas, ni carpetas de investigación, ni detenidos, esto más bien parece sólo una limpieza de calles, algo que le agrada al alcalde que, en su primera gestión como presidente, el 18 de octubre de 2006, con el uso de la fuerza de cerca de mil policías, desalojó 560 puestos ambulantes instalados en el Mercado Juárez, atrás de la Terminal de Autobuses. Usted debe acordarse. Mi twuiter @raulmanduj