PAN ante la oportunidad de ser oposición de AMLO

Javier Martinez

PAN ante la oportunidad de ser oposición de AMLO

**Inundaciones desmienten trabajo de Metepec en desazolve**

**Morena el fiel de la balanza entre PAN y PRD**

**Justicia en México, ¿cuestión de dinero o derecho?**

Las últimas elecciones, celebradas el domingo pasado, demostraron que el Partido Acción Nacional es bien visto por La Mayoría Silenciosa para ser oposición; en contra parte, los números demostraron que el PRI, mientras no arregle su vida interna, no es opción y seguirá siendo castigado. Los resultados dieron un esbozo de lo que será la coalición nacional entre Morena, PT y Verde, ya que los partidos satélites le darán el empujón que necesitan para lograr el triunfo y tal vez retener la mayoría simple en el Congreso de la Unión.

Los números son fríos y, aunque Morena triunfo, perdió miles de votos en las urnas, la ausencia de Andrés Manuel López Obrador ahuyentó a los votantes; por su parte, Acción Nacional perdió dos grandes bastiones (Puebla y Baja California), pero en su soberbia dice que avanzó en la votación, mientras Morena cayó. De acuerdo a las reglas electorales, las alianzas te hacen ganar o perder.

El PAN tiene una debilidad, no tiene un líder en Marko Cortés; sin embargo, esto ha sido superado gracias a la iniciativa del gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez, que gestionó una reunión con el presidente, López Obrador, para trabajar de manera conjunta en pobreza, corrupción y seguridad, lo cual será difícil de capitalizar, toda vez que como partido tienen la necesidad de ser críticos para ser oposición y volverse al mismo tiempo opción electoral ante La Mayoría Silenciosa.

Puebla demuestra que los aliados de Morena ayudan en lugares donde los resultados estén apretados, aportaron más de 170 mil votos, 100 mil el Partido del Trabajo y 70 mil el Verde; aunque por sí solos, todavía no son opción para La Mayoría Silenciosa, la prueba más palpable está en Durango, donde Gonzalo González Yáñez perdió de manera arrasadora, a pesar de que todos los petistas de diversos estados fueron en su ayuda.

La gran decepción fue el PRI, quien, debido a la lucha en su proceso interno, careció de organización para apoyar desde los estados a sus militantes en las entidades donde hubo elección. Sin duda, los tricolores extrañan el mítico grupo "Fuerza Mexiquense", creado por Arturo Montiel cuando perdieron por primera vez la presidencia en el año 2000. Hoy, Alfredo del Mazo carece de liderazgo a nivel nacional y no tiene tiempo ni para ocuparse del Estado de México.

La baja participación es síntoma inequívoco del hartazgo, La Mayoría Silenciosa no cree en nadie, la misma llegada de Morena al poder con Andrés Manuel López Obrador demuestra que no hay político que escuche a la gente y mucho menos que le cumplas las promesas de campaña.

Así las cosas, veremos si en el 2021 Morena logra conservar la mayoría en el Congreso de la Unión, todo apunta a una coalición con el Verde y el PT.

En Metepec

Apenas el primero de mayo, la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, presumió el desazolve de 120 kilómetros de drenaje, atención en 20 puntos susceptibles de encharcamiento y mantenimiento en mil 470 rejillas pluviales, pero sólo basto la primera lluvia fuerte de la temporada para desmentir el trabajo arduo que simuló.

El puente de Pilares quedó inundado debido a un aguacero, no se tiene conocimiento de que haya sido una precipitación pluvial atípica; por lo tanto, el trabajo estuvo mal realizado o no se hizo, pero sí se destacó. También presumió la limpieza y desazolve de canales a cielo abierto, esperemos que las lluvias no demuestren lo contrario.

En el Congreso Mexiquense

La confrontación de iniciativas en el Congreso del Estado de México, por parte de Acción Nacional y el PRD, para dar paso a la protección de la vida desde la concepción del embarazo o el aborto, puntos de vista que respectivamente defienden los partidos a través de sus grupos parlamentarios, determinará hacía donde inclina la balanza el partido Morena.

A pesar de ser un partido con cimientos de izquierda, la bancada mayoritaria, que dirige Maurilio Hernández, ha tenido ciertos problemas para aprobar iniciativas apegadas a la ideología, muchos de sus legisladores no comulgan con el aborto y eso ha dividido al partido guinda en el Congreso local.

En México

La noticia que circula en todos lados son las transferencias millonarias que se le realizaron al ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, esto, de probarse, comprobará el secreto a voces que corre entre La Mayoría Silenciosa; la justicia no es un asunto de derecho sino económico, las cárceles están llenas de gente que no tiene dinero para comprar su libertad.

Sería interesante que la Secretaría de Hacienda, ahora que tiene la posibilidad de ser más equitativa, transparente el dinero que reciben los magistrados y jueces de todos los estados para ver hasta dónde llega la corrupción y la compara de conciencias.