Política Acorde

Martha Nava

Política Acorde

La percepción es una herramienta fundamental en la construcción de una imagen, aún más cuando hablamos de la imagen de un político y es que en el caso de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador no importa que lleve más de 19 años posicionando su imagen, porque el papel que hoy desempeña le otorga la posibilidad y obligación de representar a mas de 128 millones de mexicanos –sin importar si creemos o no en su estilo de ejercicio político-.

Desde que inició su administración el mandatario ha dado muestra de que viene a ejercer una política diferente a la que estamos acostumbrados; y ciertamente se aplaude el esfuerzo, sin embargo es lamentable ver noticias donde se limitan frentes como la investigación y el deporte y que decir de encuentros como el foro mundial del G20.

Me queda claro que la idea de AMLO es dar atención a la gente de escasos recursos sin embargo el mandatario esta dejando desprotegidos rubros que desde hace décadas piden apoyo por méritos profesionales como atletas –sin considerar el béisbol-, científicos, estudiantes, sector salud y más. Las preguntas que muchos ciudadanos nos hacemos son ¿acaso un nini tiene más derecho al apoyo que un atleta o un médico residente? ¿Por qué se les da un apoyo económico a ellos y se merma el apoyo otorgado a otros rubros? Son preguntas que seguramente tendrán una respuesta donde las palabras neolibral, populista y corrupción serían pronunciadas, sin que al final la ciudadanía en general podamos darle sentido. Mas debemos entender que este ha sido el estandarte con el que AMLO se ha manejado desde que inició su campaña de posicionamiento y el que ciertamente le hizo ganar las pasadas elecciones –evidentemente sumado al descontento social con las demás opciones políticas-.

Por otra parte, viene el cuestionamiento de su asistencia al G20. Antes que nada el G20 es una reunión donde se presentan 20 líderes mundiales para tratar temas de energía, cambio climático, comercio, economía, entre otros y nunca, desde el 2008 que iniciaron las reuniones, un presidente mexicano se había ausentado. Así se puede deducir que por formar parte de este selecto grupo México es considerado un líder en estos rubros, sin embargo el ejecutivo nacional considera que estar en dicho foro promovería las confrontaciones en temas como la guerra comercial que inició el año pasado y con la cual no está de acuerdo, es decir su ausencia es en cierta forma un tipo de protesta contra la amenaza de aranceles que pretende imponer Estados Unidos a México.

Queda claro que AMLO está dejando pasar una valiosísima oportunidad para mantener la posición de México como líder mundial, y es que puede ser que de primera instancia su ausencia no genere daños, sin embargo este foro representa la oportunidad perfecta para cimentar una percepción colectiva sobre su tipo de liderazgo y por ende el de México.

Lo cierto es tanto en los temas de repartición de recursos como en sus políticas de relaciones exteriores AMLO se ha mantenido congruente a su postura en campaña, aunque como lo dije no sea acorde a lo que creamos algunos de los 128 millones de mexicanos que representa; al final, no nos puede dar gusto a todos.

Twitter: @Mar_Naa