El injustificable aumento al pasaje

Raúl Mandujano

El injustificable aumento al pasaje

Mire Usted, si está viajando en este momento en algún autobús de pasajeros, o se ha subido a alguno, no me dejará mentir, se trata de una aventura extrema. Conducen, la mayoría, con una falta de civilidad increíble, no respetan rutas, avientan el camión a otros conductores, te bajan de la unidad cuando están en doble fila, chocan a cada rato. Tan sólo en el 2017, el transporte público mexiquense estuvo involucrado en 247 asesinatos por atropellamiento o choque.

No lo invento, lo dicen cifras de la Secretaría de Movilidad. Y fíjese, en Toluca, de 2014 a 2016, murieron 69 personas víctimas del transporte público. Ahora, en el 2018, se registraron oficialmente 30 accidentes, con 14 víctimas, de las cuales 8 fueron mortales.

Y sólo como mera referencia, en marzo del 2017, un camión de la línea cultural asesinó a una anciana en San Cristóbal Huichochitlán y los habitantes de la zona retuvieron la unidad; en Temascalapa, en abril de 2017, un camión de la línea ODT arrolló y asesinó a una niña, mientras que en mayo de 2018, vecinos de Otzolotepec quemaron 3 camiones porque uno de ellos, en un choque, causó la muerte de una persona, y apenas hace unos días, en Toluca, arrollaron a un estudiante del Cebetis al que debieron amputarle las piernas.

Y de los asaltos ni decir nada; robo tras robo, y ni evidencias de los atracos porque no tienen cámaras, ni geolocalizadores, ni sistemas de alertas, nada que desde la unidad contribuya a tener transportes seguros pero, hoy, el tema que nos ocupa es encontrar justificantes para un nuevo aumento al pasaje.

En 2017, las líneas realizaron un ajuste ilegal de 2 pesos y les funcionó. Hoy quieren hacer otro, también de 2 pesos, o sea del 20 por ciento de su costo. El pasaje pues, sería de 12 pesos. No cabe duda, puro negocio sin pensar en el pasaje. "Abusones" simplemente "abusones"… Mi twiter@raulmandujano.