Gobierno de AMLO ciego ante reacomodo de grupos delictivos

Javier Martinez

Gobierno de AMLO ciego ante reacomodo de grupos delictivos

**90 años del PRI, una fiesta que parecía velorio**

**González Cerón se va al PRD para tener posibilidades en Ecatepec**

**Mientras su militancia lo abandona, PRD pospone elección**

La llegada del nuevo gobierno de la República trae consigo un reacomodo de grupos delictivos, hay quien asegura contar con el aval del Gobierno Federal para reestructurar de manera pacífica a los carteles del narcotráfico; las cifras demuestran que estamos muy lejos de encontrar la tranquilidad que La Mayoría Silenciosa quiere.

Desde hace unos meses los grupos delictivos han usado su fuerza para ganar territorios, sus reacomodos han generado miles de muertos en todo el territorio mexicano, no se ve una estrategia del Gobierno Federal, ni de dialogo, ni de uso de la fuerza para pacificar el país.

En muchos países del mundo, de manera casi secreta, las autoridades acostumbran a negociar con los narcotraficantes, en ciertos territorios les permiten la venta de drogas, a cambio de no derramar sangre y evitar pleitos entre grupos rivales, quien falte a la regla, recibe por castigo toda la fuerza del Estado.

El mandato de Andrés Manuel López Obrador inició en diciembre, mes en el que se cometieron 2 mil 444 homicidios dolosos, para enero la cifra fue similar, con 2 mil 452; esto vino acompañado de 140 casos de secuestro, 693 casos de extorsión, 70 feminicidios, 66 mil 205 robos en todas sus modalidades.

Durante febrero hubo mil 447 ejecuciones y 2 mil 790 muertes relacionadas con el crimen organizado, sin contar con los narco-bloqueos en el estado de Guanajuato, el aumento de muertes en Quintana Roo, específicamente en Cancún, la detención de cabecillas del Cártel Unión Tepito en la Ciudad de México y más de 20 muertos en Toluca, capital del Estado de México, en lo que va del año.

Desafortunadamente y de acuerdo con las cifras, el gobierno de la ‘Cuarta Transformación’ ha cerrado los ojos, ha callado ante las lonas en donde El Mayo Zambada asegura contar con su venía para pacificar a los grupos criminales.

Andrés Manuel López Obrador no hace mención en sus conferencias matutinas del baño de sangre que hay en México, muertos, ejecutados, robos, feminicidios narco-bloqueos, son ignorados, como si no hablar de ello, evitara la realidad en que vivimos a diario.

El Gobierno Federal hoy tiene la Guardia Nacional que tanto ha peleado, de aquí en adelante no hay excusas, sería bueno que el presidente de la República se pusiera un plazo razonable para entregar resultados en materia de seguridad y, con ello, darle la tranquilidad que tanto demanda La Mayoría Silenciosa.

EN EL PRI

Los festejos por el 90° Aniversario del Partido Revolucionario Institucional más que una fiesta parecía una tragedia; los resultados de julio del 2018 dejaron en terapia intensiva al tricolor y no han encontrado un motivo para seguir viviendo, los discursos de sus pequeños líderes parecen gemidos de alguien que está a la espera de la muerte. El mayor lamento es que los traten de corruptos, como si su historia demostrara lo contrario.

Sin embargo, difícilmente se podrá levantar, hay que tomar en cuenta que tiene noventa años, a esa edad su ciclo de vida casi termina, lo mejor sería renovarse con un nuevo líder que le dé vitalidad y renueve los bríos de sus militantes.

EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO

Al justificar su renuncia al grupo parlamentario de Morena, en el Congreso del Estado de México, Claudia González Cerón adujó la falta de libertad para votar, a la diputada se le olvido que tiene la libertad de hacerlo en el pleno, y, de acuerdo con los reglamentos legislativos, su líder en la Junta de Coordinación Política tiene voto ponderado.

Más bien, parece que sus intereses políticos están en Ecatepec y no habría que criticarla por ello, es válido sí tiene una aspiración futura. También es necesario mencionar que, de seguir en el partido Morena, las posibilidades de seguir su carrera política en Ecatepec eran casi nulas, porque en el municipio existen otras figuras con mayor peso.

EN EL PRD

El Partido de la Revolución Democrática decidió posponer la elección interna de su dirigencia nacional, que estaba programada para el 28 de abril, y se realizará hasta el segundo semestre del año; para ello, llevarán a cabo una depuración de su padrón electoral, considerando que luego de la debacle que han tenido y las fugas de sus cuadros en estos momentos no es confiable.

Está acción continua con el suspenso que hay dentro del PRD, en donde cada vez más militantes abandonan sus filas, ante la inconformidad de no ser integrados en los puestos de dirección.