Combate a la corrupción ¿verdad o ficción?

Ricardo Joya

Combate a la corrupción ¿verdad o ficción?

Si desde la administración pública se establecen y ejecutan –permanentemente- planes, programas y acciones para atender los problemas de la gente ¿por qué la ciudadanía sigue sin confiar plenamente en el gobierno?

El Informe Latinobarómetro 2018 indica que los gobiernos tienen apenas 32 por ciento de aprobación, en promedio; el resultado más bajo en 23 años, desde que empezó la medición. En el año 2009, la aprobación promedio a los gobiernos era de 60 por ciento y desde ese momento ha descendido.

Solo Costa Rica y Chile registraron aumentos en su evaluación entre 2017 y 2018, al pasar 50 a 53 por ciento y de 33 a 45 por ciento, respectivamente. Se infiere que esa aprobación mejoró porque hubo elecciones presidenciales entre una y otra medición, y hubo "luna de miel" entre gobernantes y ciudadanos.

Brasil registró la menor calificación –con 6 por ciento- y México, 18 por ciento. En el reporte se considera que los escándalos de corrupción han impactado en la aprobación.

Por ello, la batalla contra la corrupción es fundamental. En el más reciente Índice Mundial de Percepción de la Corrupción, México cayó hasta el lugar 138 entre 180 países analizados.

En ese contexto, cobra particular relevancia el decálogo de acciones que anunció el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, que busca marcar "un antes y un después" en la evaluación del propio CPC y de las autoridades mexiquenses.

Palmira Tapia Palacios –actual presidenta del CPC-, Leonor Quiroz Carrillo, Marco Antonio González Castillo y Luis Manuel de la Mora Ramírez, enfatizaron que la batalla contra la corrupción "sólo se ganará con la participación de toda la ciudadanía". El llamado es obligado, porque sin el apoyo y compromiso de la ciudadanía, toda, ellos no podrán ser los "Cinco Fanstásticos" para acabar con ese problema que a todos nos impacta.

Propusieron lo que denominaron un decálogo de acciones para 2019, y entre esas acciones definieron: consolidar la Red Anticorrupción con organizaciones de la sociedad civil; seguir la construcción de la plataforma digital que establece la ley e impulsar una reforma legal en materia de testigos sociales y subcontrataciones, entre otras prioridades.

Para lograr esas metas, es fundamental el apoyo de los poderes del Estado y así superar el reto que representa la corrupción, pero ¿habrá verdadera voluntad para lograrlo?
Twitter: @RJoyaC