Venciendo al algoritmo de Facebook

Ricardo Joya

Venciendo al algoritmo de Facebook

Hoy conmemoramos 108 años del inicio de la Revolución Mexicana, la cual definió a la sociedad mexicana contemporánea con la reconstrucción de su régimen socio político.

En el ámbito digital, esté régimen se encuentra marcado por las redes sociales que prácticamente se han insertado como el medio para ejercer nuestra ciudadanía digital, por ejemplo, en temas políticos cuántas veces hemos escuchado decir que twitter no vota, a pesar que ha sido factor fundamental en eventos como la primavera árabe que derrocó gobiernos en la zona.

Se estima que cuando menos alrededor del 40% de la población mundial es usuaria de redes
sociales, de las cuáles más de dos terceras partes están en Facebook; si esta empresa fuera un país, sería el más poblado del mundo por encima de China.

El modelo de negocio de esta red social se basa principalmente en publicidad dirigida, que por cierto, es de las más precisas en la actualidad junto con los mecanismos de rastreo de navegación, es decir, las empresas pagan para que Facebook muestre anuncios a sus potenciales compradores a través de Facebook.

¿Por qué hablamos de publicidad dirigida? Pues precisamente porque Facebook elabora un subperfil de nuestro perfil con motivo de los likes o "me gusta" y nuestras preferencias, lo que permite que esta plataforma nos envíe publicidad con base en nuestros gustos.

Sin embargo, esto va más allá ¿han notado en los últimos dos años que tienen menos interacciones con sus amigos de Facebook y generalmente ven por temporadas a las mismas personas? Esto es así, ya que el algoritmo de esta red social, también selecciona las noticias, publicaciones y contactos que puedes visualizar con la finalidad de hacer más agradable tu experiencia de usuario, a diferencia de visualizar todas las publicaciones de tus contactos.

Esta administración de contenidos a través de los algoritmos se realiza con la finalidad de mantener la mayor cantidad de usuarios y que éstos trabajen para los fines de la plataforma, misma razón por la cual sólo existe botón de "me gusta" y reacciones, y por lo que no ha llegado el botón de "no me gusta", y por eso, parece que en Facebook solo se habla en manera positiva.

Lo anterior implica que materialmente esta red social elije lo que puedes ver y la información
disponible para ti, por ello es por lo que ha adquirido tanta importancia la intervención rusa en la elección de Estados Unidos o los comunes experimentos de Facebook, en los que han enviado selectivamente información a los usuarios, a fin de determinar los efectos de las publicaciones en sus estados de ánimo, es decir, con la finalidad de manipular a sus usuarios.

Es por ello que constantemente Facebook va actualizando sus algoritmos y a partir de ellos, vamos identificando cambios en la información que está disponible para nosotros, por lo cual, con la finalidad de poder controlar de mejor manera nuestra información en esta red social, les comparto información para poder vencer este algoritmo:

1. Recuerda que en Facebook no es gratis, tú eres el producto al que le quieren dirigir publicidad, por ello, se selectivo al colocar me gusta a las publicaciones que aparecen en tu red social.

2. Evita proporcionar información que pudiera resultar sensible o afectar a otras personas, a través de esta plataforma, para evitar ser predecible.

3. Elimina los anuncios no deseados de la plataforma con la finalidad de que el algoritmo identifique la información que no es de tu agrado.

4. Cuando quieras que en tu red aparezca información sobre ciertas personas o productos, revisa sus páginas e inclusive activa el recibir notificaciones, si se trata de amigos, haz like en alguna de sus publicaciones y verás como por arte de magia, empiezas a recibir información sobre ellos.

Pequeños consejos a través de los cuáles podrán lograr que el algoritmo de Facebook trabaje para ustedes y recuperar el control sobre la información a la que quieren acceder.

Como siempre, un gusto saludarlos, les invito a mandar sus comentarios con nuestro amigo Óscar Glenn y con su servidor en twitter @luisricardosh.

Hasta la próxima.