Crisis bancaria… crisis política en Morena

Ricardo Joya

Crisis bancaria… crisis política en Morena

El mayor riesgo en esta transición de un régimen político a otro se ubica adentro del propio grupo en el poder, como lo demostró la reciente "crisis bancaria" que quedará para la historia: antes de iniciar la gestión presidencial se provocó un impacto negativo -de miles de millones de pesos- y evidenció las divisiones al interior del partido político del presidente electo.

El anuncio de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores Morenistas, bastó para provocar una pérdida de 85 mil 400 millones de pesos para los bancos y una caída de hasta 3.11 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.

El jueves pasado, el valor de capitalización bursatil de los bancos disminuyó 5.81 por ciento (su peor caída en más de 7 años) y fue urgente que el propio el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entrara a calmar los mercados. Anunció que no se hará "ninguna modificación en el marco legal relacionado con asuntos económicos, financieros y fiscales en la primera fase de este gobierno", y precisó: "En los primeros tres años, ninguna modificación".

Mala noticia para quienes somos clientes o usuarios de los bancos: millones de mexicanos.

El anuncio de Monreal fue suficiente para provocar la crisis bancaria y evidenció lo advertido por el semanario "Proceso" y que otros hemos señalado: la posibilidad de fracaso, su desgaste y la lucha por el poder en el "nuevo grupo".

En otros momentos, hemos comentado que sus acciones de comunicación -desde el 2 de julio pasado- han provocado un desgaste para la próxima administración, y ahora son más notorias las divisiones al interior de los morenistas.

Ricardo Monreal tomó la bandera discursiva que López Obrador tuvo que soltar: el beneficio de la mayorías por unos cuantos (los grandes capitales)… ya aprenden que no pueden hacer todo.

En su cuenta de Twitter -a pesar de las aclaraciones y el anuncio de AMLO-, Monreal insistió en que esos cobros son "cercanos a la usura". En un cuadro comparativo, mostró que en México las comisiones alcanzan hasta 39 por ciento, mientras que en otros países los mismos bancos cobran un máximo de 25 por ciento.

Este sábado, Monreal insistió: "Exigir un trato justo no es inoportuno o desproporcionado, y sí es irrenunciable". Algo quiere Monreal y no es precisamente alinearse al grupo del presidente. Seguramente negociará, como lo hizo al buscar la gubernatura de la Ciudad de México. Ahí controlará el Congreso local.

Así que el proceso de aprendizaje del nuevo grupo en el poder no será sencillo y, lamentablemente, el costo podremos pagarlo todos los mexicanos y no sólo ellos.