PAN… con lo mismo

Javier Martinez

PAN… con lo mismo

**Hasta el momento van tres por la Facultad de Derecho de la UAEMéx**

**Peña deja deuda millonaria, pero presume fondos en la caja**

**Toda una revelación trabajo de Armando Bautista en el PT legislativo**

La renovación de la dirigencia nacional y de dirigencias en los estados, por parte de Acción Nacional, era una oportunidad para reafirmarse como la oposición que México necesita, esa ideología tan útil para contrastar los proyectos de gobierno con Morena y Andrés Manuel López Obrador; desafortunadamente la militancia azul recibirá PAN… con lo mismo, porque todo apunta a una repartición de las migajas que quedaron después de la elección de julio.

La Mayoría Silenciosa no ve con buenos ojos lo que acontecerá en el PAN, el próximo domingo, cuando elijan dirigente nacional, siente que pierden la oportunidad de ser esa oposición firme que los regrese a los primeros planos entre los electores. La elección sólo es un trámite, no aprendieron la lección, todo apunta a que su líder nacional será Marko Cortés, salvo que Gómez Morín, nieto del fundador del PAN, reciba un alud de votos sólo por el apellido, pero nada cambiará.

El nuevo dirigente llegará en medio de una serie de traiciones y acuerdos que limitarán su movilidad y libertad para conducir al partido, así se antoja muy difícil crecer; será una pelea de todos contra todos por ver quién se queda con el mini partido.

Otro punto que limitará a Acción Nacional será la elección de comités estatales, en donde los grupos de poder han colocado a sus ‘juanitos’ para manejarlos a su antojo; muchos de ellos llegarán cumpliendo el trámite, pero otros verán su suerte, porque la militancia les va a cobrar la entrega de candidaturas a gente sin méritos en el pasado electoral.

En este caso se encuentra el Estado de México, donde, a pesar de la unión de grupos para llevar a Jorge Inzunza a la presidencia del Comité Estatal, la competencia se pude cerrar en favor de Óscar Sánchez, quién ya fue dirigente del PAN y busca regresar al liderazgo.

Inzunza cuenta con el apoyo de Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, Víctor Hugo Sondón, actual líder, Anuar Azar, coordinador de los diputados locales, y Óscar García.

Mientras Óscar Sánchez cuenta con el apoyo indirecto de Ana Balderas, Víctor Gálvez, alcalde sustituto de Naucalpan, Javier Lujano, que domina el Sur del estado, Pedro Rodríguez, exalcalde de Atizapán de Zaragoza, los exdiputados Sergio Mendiola y Alejandro Olvera Entzana. Por su parte, José Luis Durán tiene el apoyo de algunos grupos menores y alcaldes electos de Morena que le apoyan.

Las estrategias serán variadas, se espera que el 60% de los casi 24 mil militantes acudan a votar, en muchos municipios los padrones se dividirán en tercios, no los tiene ganados por default Inzunza; el Sur será para Óscar Sánchez y del crecimiento de Durán dependerá si se cierra la contienda entre Sánchez e Inzunza. Sin olvidar que muchos panistas tienen en la mira votar para cobrarle a Sondón y Anuar Azar la marginación en las candidaturas de la pasada elección.

En todo caso, quien gane, también estará muy limitado en su actuar y muy probablemente no pueda sacar al PAN del hoyo en que se encuentra.

EN LA UAEMÉX

El proceso de sucesión en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México ha iniciado con la publicación de la convocatoria, la disputa por este espacio es de las más fuertes en lo grupos de poder universitarios.

Hasta el momento se mencionan tres interesados en disputar la dirección de la facultad, Roberto Emilio Alpízar González, José Dolores Alanís Tavira y Gerardo Martínez Gómez, veremos a quién elige La Mayoría Silenciosa universitaria.

EN MÉXICO

El blindaje financiero y los fondos de caja que anunció el gobierno de la República no se comparan con la deuda de 9.9 billones de pesos que dejará Enrique Peña Nieto; si bien, se preocupó para que Andrés Manuel López Obrador encuentre dinero suficiente para afrontar los gastos a su llegada al gobierno, los pasivos matan su buena acción.

Enrique Peña fue más que irresponsable al endeudar a los mexicanos, incluso el Congreso de la Unión debería investigar el aumento de la deuda y su justificación en la aplicación de las obras o proyectos a los cuales se destinó tanto dinero.

EN EL PARTIDO DEL TRABAJO

La postura del Partido del Trabajo en la LX Legislatura del Estado de México ha sido toda una revelación en la conducción de Armando Bautista, los temas sociales, la Glosa del informe y el anuncio de que no negociará el voto de los diputados para aprobar la Cuenta Pública, demuestran las diferencias de una oposición responsable y firme, que durante años no existió.

El crecimiento en el número de legisladores del PT ha traído una diversidad de posturas, que hasta el momento ha sido responsable, pero La Mayoría Silenciosa espera más de sus diputados, tanto en el presupuesto como en lo legislativo. De esto depende que el PT no caiga en las preferencias electorales dentro de tres años e incluso a lo mejor hasta crezca.