De la denuncia a la evaluación social y mejora continua

Oscar Glenn

De la denuncia a la evaluación social y mejora continua

El gobierno del Estado de México presentó la nueva App #DenunciaEdoméx, para facilitar la recepción y atención de denuncias respecto al desempeño de los servidores públicos y así abatir la corrupción, con una promesa de Cero Tolerancia.

Es una Interesante apuesta e inversión, pues con la aplicación se pueden presentar denuncias y darles seguimiento a través de un número de folio. Además que los contralores sociales de obras y programas sociales pueden generar reportes de su actividad por ese mismo medio.

El proyecto entraña un riesgo que ojalá hayan medido, pues si bien es innegable que los teléfonos inteligentes están al alcance de cualquier persona, debe la gente superar la barrera del escepticismo que provocan actualmente todos los servicios u ofertas gubernamentales, y estar dispuestos a usar su servicio de internet en emitir una queja.

Lo más interesante a comprobar será el proceso a través del cual puedan garantizar que no sólo recibirán más denuncias, sino que efectivamente valoran, corrigen y en su caso sancionan lo denunciado, con eficiencia en corto plazo, porque no cumplir con una promesa de esta magnitud puede resultar contraproducente.

La aplicación no hace magia, la única forma de probar que sirve es usarla -seguro habrá motivo- luego apreciar la respuesta, esperando cumplan y valga lo invertido. Ojalá haya además una buena campaña para comunicarlo debidamente, pues ya hay diversos esfuerzos en la misma idea de incentivar la cultura de la denuncia.

Cabe señalar además que debe ampliar la utilidad de su APP, no sólo apuntar a generar sanciones, sino desarrollar todo un proceso de evaluación social en el que además de las quejas, denuncias y reportes, se implementen escalas de valoración de atención, servicio y eficacia de todo el catálogo de tramites gubernamentales y todo sea procesado como indicios de irregularidades a corregir y oportunidades de mejora continua.

Y es que según datos de la Secretaría de la Contraloría, a septiembre de 2018 han captado por diferentes medios cerca de 19 mil 500 denuncias ciudadanas, casi la mitad por actos de prepotencia, otro tanto por deficiencias en el servicio y el resto por otras irregularidades, lo cual hace exigible que ese mayor volumen de casos debe ser atendidos con otros mecanismos para erradicar de raíz los problemas y la mala percepción de la ciudadanía.

La Contraloría puede propiciar esa evaluación en el sitio y al momento, haciendo patente a los ciudadanos un compromiso de mejora que generó y que podrá constatar el mismo ciudadano, en persona o a través de la aplicación.

Ya metidos en el aprovechamiento tecnológico, ojalá continúen desarrollando su potencial hasta niveles insospechados.

Los mexiquenses lo merecemos. Sería un buen legado de este gobierno.