Un vaso de paz para una jarra de violencia… 190918

Raúl Mandujano

Un vaso de paz para una jarra de violencia… 190918

El mundo conmemora el 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz, que fue decretado por la ONU en el 2002, para invitar al mundo, a sus naciones y pueblos, al cese de hostilidades y fortalecer a la educación como bandera, teniendo como símbolo una paloma blanca con una ramita de olivo en el pico.

Pero por qué un día de la paz. Mire, la Primera Guerra Mundial, ocurrida entre 1914 y 1918, dejó más de nueve millones muertos. En tanto, la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar entre 1939 y 1945, en la que participaron la mayor parte de las naciones del mundo, dejó más de 50 millones de víctimas. Es considerada, por cierto, la mayor contienda bélica de la historia, recordada tristemente por el holocausto y en la que se usó por primera vez un bombardeo nuclear.

A lo largo de la historia se han registrado infinidad de guerras, unas por la independencia o revolución de sus naciones, otras por su enfoque religioso, dejando todas millones de muertes, y a pesar de que en la actualidad no existe ninguna guerra activa declarada, las regiones de Gaza, Ucrania, Siria, Irak o Sudán, padecen conflictos armados. Asimismo, por terrorismo, los ataques del estado Islámico y Al Qaeda a Estados Unidos, el 11 de septiembre del 2001, o los de España, Francia e Inglaterra, incluso la llamada Guerra del Golfo, dejaron más de 125 mil muertos.

Pero la guerra que más padecen los países en el mundo, es contra el crimen organizado. Tan sólo en México, las cifras mortales por la guerra contra el narco suman alrededor de 250 mil homicidios ocurridos entre 2006 y febrero del 2018.

Así que vale la pena acercarnos a la paz, es por el bien de la humanidad, y por cierto ¿sabe usted por qué representamos a la paz con una paloma blanca? es porque fue una, la que al volver al arca de Noé, anunció llevando en su pico una hoja de olivo, que el diluvio había terminado… mi twiter @raulmandujano.