Crimen en el transporte público

Raúl Mandujano

Crimen en el transporte público

Hoy quien les habla, lo hace con rabia e impotencia. Rabia porque un joven, Alejandro, que se dirigía a la universidad a tomar clases de ingeniería, fue asesinado arteramente por disparo de arma de fuego, al oponerse a ser asaltado a bordo de un camión de pasajeros. No quiso entregarles su celular. Tras estos hechos, los asaltantes, que eran tres huyeron por las calles sin que nadie pudiera impedirlo.

Cuando usted se levanta temprano, se arregla y prepara para ir a trabajar, a estudiar, a cita médica, o para llevar a sus hijos a la escuela, o los ve saliendo con su mochila, nunca piensa que no regresarán y menos que los asesinen, o nos asesinen.

Ahora vemos que hay otros que también se levantan temprano, se preparan, toman una pistola y salen a delinquir, dispuestos a matar. Ese es su trabajo, su maldito trabajo.

En Toluca, solo en Toluca, la Fiscalía General de Justicia tiene en promedio un registro de 3 asaltos por semana en el transporte público. Los transportistas, los concesionarios, de líneas del transporte público refieren que son 3 asaltos pero diarios, mientras que la gente cita que son atracados frecuentemente en distintos puntos: el Seminario, las Torres, la zona de La Crespa, San Pedro Totoltepec, la ruta a Zinacantepec, Santa Cruz Azcapotzaltongo, y en sí, en casi toda la ciudad. Hablamos de casi 80 atracos al mes en distintas rutas, sin que la policía haga o pueda hacer algo.

Las preguntas serían ¿Cuándo los transportistas pondrán cámaras de seguridad en sus unidades? ¿Cuándo la policía utilizará inteligencia y tecnología contra el delito? Esperemos, aunque no haya respuestas.
Alejandro murió asesinado y con él una gran esperanza de paz para esta sociedad. Que rabia y que impotencia… mi twitter @raulmanduj