Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Especialistas piden considerar el entorno social al momento de juzgar

Especialistas piden considerar el entorno social al momento de juzgar

Señalan que se deben aplicar las leyes locales y los tratados internacionales.

12/08/2019 |   Toluca, Estado de México |   Sarai Palma

Patricia Olamendi Torres, directora del Instituto de Formación, Justicia y Derechos Humanos S.C. llamó a considerar el entorno al momento de juzgar, esto es, ver las circunstancias en las que viven las mujeres y en las que acuden a los juzgados.

En el Aula Magna de la Escuela Judicial del Estado de México, la especialista participó en la Capacitación en Perspectiva de Género, Violencia de Género y Función Jurisdiccional impartida a jueces, juezas, magistrados y magistradas del Poder Judicial mexiquense.

La consultora internacional, señaló que conocer el contexto significa también aplicar las leyes locales y los tratados internacionales, así como estudiar las jurisprudencias que existen en la materia dentro y fuera del país.

Expresó que los estereotipos y los prejuicios de género en el sistema judicial tienen consecuencias para el pleno disfrute de los Derechos Humanos de las mujeres, ya que pueden impedir el acceso a la justicia en todas las esferas de la ley.

La realidad es abrumadora en cuanto violencia de género y la visión cruda de esta se encuentra en las estadísticas, indicó la experta; citó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares centrada en la violencia que ejercen las parejas o esposos de las mujeres de 15 años y más que se encontraban casadas o unidas y la cual señala que en el país casi 7 de cada 10 mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación.

Cerca del 70 por ciento de las agresiones que suceden en la calle son de tipo sexual, a diario se registran 10 feminicidios; además indicó que en los últimos meses, el 911 ha recibido millones de llamadas relacionadas con violencia contra las mujeres, entre otros datos.

Para Patricia Olamendi Torres, la violencia es la forma extrema de la discriminación, además consideró que somos un país con alta permisibilidad a la violencia sexual, por lo que enfatizó que una perspectiva de género servirá a hombres y mujeres para transformar la realidad.



Oscar Glenn Comunicación





Vitral Turístico
Vitral Turístico


CSI Cyberside Soluciones Integrales


El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal