Medio Ambiente

Plantan en edoméx 190 mil árboles en jornadas de reforestación social

Plantan en edoméx 190 mil árboles en jornadas de reforestación social

Participan 18 mil 452 voluntarios en la conservación de bosques mexiquenses.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), continúan con el impulso del programa "Reforestando Edoméx", que busca recuperar la superficie arbórea en terrenos con vocación forestal dentro de la entidad mexiquense.

El Comité Estatal de Reforestación, en coordinación con instituciones de los tres órdenes de Gobierno y organizaciones civiles invitadas, trabaja de manera conjunta a favor del cuidado y conservación de los bosques mexiquenses, con acciones encaminadas a llegar a la meta anual de 15 mil hectáreas de superficie reforestada, a partir del plantamiento de 15 millones de nuevos árboles en la entidad.

Como cada año, la Secretaría del Medio Ambiente estatal, por conducto de Probosque y a través del programa "Reforestando Edoméx", realiza reforestaciones sociales, en diversas zonas ubicadas dentro del territorio mexiquense.

De los 125 municipios, para este 2019, se han realizado 87 reforestaciones en 49 de ellos: Acambay, Acolman, Aculco, Almoloya de Juárez, Amanalco, Apaxco, Axapusco, Ayapango, Chapa de Mota, Chapultepec, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Donato Guerra, El Oro, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jilotzingo y Jocotitlán.

También se suman Malinalco, Mexicaltzingo, Nicolás Romero, Nopaltepec, Ocuilan, Otumba, Ozumba, Polotitlán, San Felipe del Progreso, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec, Tenancingo, Tenango del Valle, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcaltitlán, Texcoco, Tlalmanalco, Tlatlaya, Toluca, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Victoria, Xalatlaco, Zinacantepec y Zumpahuacán.

En la entidad, los viveros forestales de Probosque producen diversas especies arbóreas, cada una corresponde al lugar de plantación, destacando ocho especies de pino como: hartwegii, montezumae, pseudostrobus, patula, oocarpa, cembroides, greggii y ayacahuite.

También están pseudotsuga, liquidámbar, acacia azul, acacia negra, oyamel, cedro blanco, encino, parota, caobilla, ahuehuete, espino herrero, maguey, melina, trueno, jacaranda, cepillo, sauce llorón, entre otras.

Las reforestaciones sociales de este año, han registrado la participación de 18 mil 452 voluntarios, quienes han beneficiado 219.8 hectáreas mediante la plantación de 190 mil árboles de especies apropiadas para cada lugar.

El Gobierno del Estado de México agradece a la sociedad mexiquense el interés y la participación en la campaña estatal "Dale un Respiro al Edoméx"; y continúa invitando a sus habitantes a contribuir en el cuidado del medio ambiente a través de estas Jornadas de Reforestación Social.

Para más información, Probosque pone a disposición de la ciudadanía la Línea Verde 800-018-7878, el correo electrónico probosque.ui@edomex.gob.mx, así como sus redes sociales Facebook/ProbosqueEdomex y Twitter @Probosque_