Legislativo

Ley de participación ciudadana dará voz a mexiquenses en decisiones de gobierno: lorena marín

Ley de participación ciudadana dará voz a mexiquenses en decisiones de gobierno: lorena marín
La Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, que se derivará de los foros que la comisión legislativa de la materia está realizando en todo el estado, será un instrumento jurídico que permitirá a los mexiquenses contar con mecanismos para involucrarse en los asuntos públicos, tanto individual como colectivamente, y para que su voz tenga fuerza en las decisiones del gobierno.

La diputada María Lorena Marín Morena, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la 60 legislatura del Estado de México, explicó lo anterior durante la realización del segundo foro para la creación de ese ordenamiento, que se llevó a cabo en el municipio de Chicoloapan para conocer la opinión y propuestas de habitantes de esa zona de la entidad.

La esencia de esta ley son los ciudadanos, agregó Lorena Marín, de ahí que los legisladores están comprometidos a escuchar los planteamientos de la población de todas las regiones de la entidad, para plasmarlos en el proyecto legislativo.

El diputado Juan Carlos Soto Ibarra, integrante de la comisión, señaló que "se debe tomar en cuenta la voz ciudadana para el fortalecimiento de las políticas públicas, de los programas sociales y gubernamentales", y aseguró que la participación de la sociedad juega un papel importante en la toma de decisiones del gobierno.

El legislador explicó que el desarrollo de foros, en las 20 regiones políticas del Estado de México, tiene por objetivo rescatar diagnósticos y perspectivas sobre los mecanismos de participación que se integrarán en el proyecto de la Ley de Participación Ciudadana, por medio de las aportaciones de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil.

Ante los diputados Julio Alfonso Hernández Martínez, y Xóchitl Flores Jiménez, de morena, así como Rosa María Pineda Campos, Juan Carlos Soto dijo que la construcción de un nuevo marco jurídico en materia de participación ciudadana deberá responder a las exigencias de la sociedad actual, permitiendo mejores oportunidades de comunicación y de interacción institucional, desde una óptica de sustentabilidad y la innovación.

El legislador explicó que para este propósito se debe hacer un diagnóstico social, político, jurídico y sociológico que permita definir las problemáticas del entorno y dar alternativas de solución a las inquietudes de los ciudadanos, ya que ante la falta de un marco normativo en la materia este análisis permitirá identificar los instrumentos de participación ciudadana idóneos para su aplicación en la entidad.

En representación de Nancy Yasmín Gómez Vargas, presidenta municipal de Chicoloapan, el regidor José Antonio Corrales Lemus, dijo que es importante que los ciudadanos realicen aportaciones que permitan conocer su sentir y pensar, y expresó que esta ley debe garantizar mayores oportunidades a todos los mexiquenses.

Mario Quezada Maldonado, director general de Participación Social del gobierno del estado, propuso una estrategia para ser considerada en la Ley, la cual se basa en tres principios: responsabilidad social, emprendimiento y liderazgo, entendidos como la actuación de los ciudadanos tomando en cuenta su entorno, siendo productivos y tomando decisiones que beneficien a todos.

Propuso también crear oficinas de participación ciudadana en cada ayuntamiento, fomentar las relaciones institucionales y académicas, establecer un fondo estatal para proyectos sociales, profesionalizar a las asociaciones civiles y elaborar una ley que las fomente, y aseguró que para alcanzar un desarrollo sostenible se debe pensar en la construcción de entornos de colaboración en los que exista la corresponsabilidad de todos los actores de la sociedad.

Por su parte, Alejandro León Balderas, presidente de la Red Paz en Movimiento y coordinador del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México, afirmó que las ONG son actores estratégicos en la elaboración de políticas públicas, y propuso visibilizar la participación ciudadana y a la sociedad civil, incluir mecanismos de participación para las organizaciones y garantizar que sus buenas prácticas sean vinculantes con los gobiernos, empresas y academias.

Además, abordó la noción de gobernanza como una nueva concepción del Estado y de la formulación de las políticas públicas, en la que el gobierno no es el único actor, sino que los sectores público, privado y social trabajan coordinadamente.

Otros asistentes propusieron la creación de la figura del Contralor ciudadano, y preguntaron a los ponentes sobre los beneficios que esta ley otorgaría a las organizaciones de la sociedad civil y sobre las formas en que éstas pueden recibir capacitación y seguimiento. Pidieron, además, considerar en esta Ley a las instituciones militarizadas, de protección civil y a los delegados municipales, así como mantener un contacto permanente con los legisladores.