Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Con temas de clara relevancia social, se titulan alumnos de doctorado y maestría de el Colegio Mexiquense, A. C.

Con temas de clara relevancia social, se titulan alumnos de doctorado y maestría de el Colegio Mexiquense, A. C.

Siete egresados de dos de los programas docentes presentaron sus tesis con resultados exitosos

04/08/2019 |   Toluca |   Alibech Hurtado

Los egresados de la promoción 2016-2019 del Doctorado en Ciencias Sociales y de la promoción 2017-2019 de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal de EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., presentaron de manera exitosa sus exámenes de grado -a los que acudió en todos los casos el presidente de la institución, César Camacho- con la exposición de tesis que resumen investigaciones relacionadas con temas de evidente importancia y oportunidad para el conocimiento de las sociedades del país y del Estado de México.

Ismael Mejía Hernández presentó el análisis del impacto de la urbanización en los pueblos de Santo Tomás Chiconautla y San pablo Tecalco, de los municipios de Ecatepec y Tecámac, respectivamente; en particular, dividió el proceso entre el que se dio por la aparición de las colonias populares, anterior a la reforma agraria, y el que se dio en la segunda mitad de los noventa mediante conjuntos urbanos creados en la zona nororiente, en la que se construyeron alrededor de 200 mil casas en un periodo que alrededor de veinte años.

Los efectos que ha tenido la urbanización en esas comunidades, las cuales tienen sus inicios en la Colonia, pero sus raíces son prehispánicas, incluyen las actividades productivas, el acceso al agua, las prácticas socioculturales y un ejercicio limitado de derechos políticos y culturales, expuso ante el sínodo, integrado por Carlos Escalante (CMQ), María Soledad Cruz Rodríguez (UAM-A) y Luz María Salazar (CMQ); la tesis fue dirigida por Carolina Inés Pedrotti Bruno.

Dirigida por Emma Liliana Navarrete, la ahora doctora Maricela Ojeda Gutiérrez, quien es profesora de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, presentó el análisis de las trayectorias laborales de mujeres en el campo de la ingeniería de tecnologías de la manufactura en ese estado, en términos de su composición identitaria.

Resaltó ante el sínodo -integrado por Luz María Salazar (CMQ), Eugenia Martín Moreno (UAM-X) y Rosa Patricia Román Reyes (ICAR-UAEMEX)- la manera en que el ingreso en un contexto masculinizado visibiliza a las mujeres ingenieras como una población emergente dentro de esos espacios.

Rosalba Medina Rivera -actualmente directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología de San Luis Potosí-, quien estuvo bajo la guía de Cecilia Cadena Inostroza, evaluó el Programa de Estímulos a la Innovación en PYMES de esa entidad, ante un jurado en que participaron Carlos Quintana Roldán (CMQ) y José Luis Solleiro Rebolledo (ICAT-UNAM); y, al igual que sus compañeros, reconoció la calidad académica del programa de doctorado de EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C.

Gabriela Medina González, quien es docente en la Universidad Autónoma del Estado de México y fue dirigida por María del Carmen Salinas Sandoval, presentó un análisis histórico del impacto ambiental en el uso de los bosques por parte de la Papelera San Rafael entre 1890 y 1970, ante Carlos Escalante, Diana Birrichaga Gardida (UAEMEX) y José Antonio Álvarez Lobato.

En tanto, Itziar Irais Morales Montes, quien trabaja para el INAH, investigó bajo la guía de María del Carmen Salinas Sandoval y presentó un examen de la construcción del sentimiento de inseguridad ciudadana en Toluca con respecto al delito del robo, que produce una percepción más aguda en los estratos sociales altos, mientras que en quienes están cerca de población con conductas antisociales tienen una percepción más laxa del fenómeno. En el sínodo participaron Justo Jesús Tovar Mendoza (UAEMEX) y José Antonio Álvarez Lobato.

En cuanto a los egresados de la maestría, Abel Jiménez Vázquez -dirigido por Luz María Salazar Cruz- abordó ante Arlette Covarrubias (CMQ) y Norma Baca Tavira (ICAR-UAEMEX) las condiciones en que subsiste la producción artesanal de tule en Lerma y su incidencia en la economía solidaria y el desarrollo local, mientras que Elsa Cecilia Cota Díaz -dirigida por Alfonso Iracheta Cenecorta y ante Carolina Inés Pedrotti Bruno y Raúl Hernández Mar (UAM-L)- estudió la gobernanza territorial y el papel del territorio urbano en las redes colaborativas.



Oscar Glenn Comunicación





Vitral Turístico
Vitral Turístico


CSI Cyberside Soluciones Integrales


El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal