Legislativo

Municipios, fundamentales para combatir la violencia contra las mujeres: karina labastida

Municipios, fundamentales para combatir la violencia  contra las mujeres: karina labastida
La política pública municipal es un eslabón primordial para proteger y prevenir los riesgos y amenazas contra las mujeres al ser el ayuntamiento la autoridad más cercana a la población y por conocer de primera mano sus necesidades, sostuvo la diputada Karina Labastida Sotelo durante el encuentro con las Comisiones Permanentes, Especiales y Edilicias para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

La presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México de la 60 Legislatura destacó la responsabilidad de los integrantes de los ayuntamientos y de los encargados de las unidades municipales en la materia, pues con su voto y aportaciones en el Cabildo orientan las políticas públicas para prevenir y erradicar este problema, así como el destino y fiscalización del presupuesto.

Karina Labastida recalcó que el municipio puede incidir fuertemente en que las mujeres no sean violentadas, atendiendo situaciones cotidianas que las colocan en situación de riesgo, como los espacios pocos iluminados, mal planeados y sin seguridad. "Si cumplen su tarea, todos y todas saldremos beneficiados, porque un lugar sin violencia contra las mujeres también es seguro para los hombres y el resto de la comunidad", precisó.

Por su parte, la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género, afirmó que el verdadero reto es visibilizar la discriminación y la injusticia contra las mujeres que frenan el desarrollo armónico de las instituciones, lo que a su vez impide propiciar cambios permanentes que garanticen la equidad como un mecanismo de eficiencia y productividad.

Informó que el Congreso local buscará homologar las leyes estatales con la reciente reforma constitucional federal en materia de paridad de género, para garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones como una condición necesaria para el diseño, desarrollo y aplicación de políticas públicas.

La diputada Uribe alertó del incremento de la violencia hacia las mujeres que se registra en el Estado de México y el país, "lo que habla de un tejido social desquebrajado", por lo que insistió en que para revertir esta realidad debe trabajarse desde la casa y las familias y también en la educación de los hombres.

El encuentro, en el que estuvieron presentes las legisladoras Brenda Escamilla Sámano (PAN) y Maribel Martínez Altamirano (PRI), tuvo el propósito de generar canales de comunicación entre instancias de la administración pública estatal y municipal, a fin de llevar a cabo políticas, programas y acciones con perspectiva de género y fomentar un trato igualitario entre mujeres y hombres.