Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
 Reciben servidores públicos de PROCOEM constancia de certificación como mediadores-conciliadores-comunitarios

Reciben servidores públicos de PROCOEM constancia de certificación como mediadores conciliadores comunitarios

Atiende Procoem las políticas establecidas por el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, para procurar la legalidad y la paz.

31/07/2019 |   Toluca |   Redacción

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM), a través del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, entregó a servidores públicos de la Procuraduría del Colono del Estado de México (Procoem), la constancia de Certificación que los acredita como mediadores-conciliadores comunitarios.

Lo anterior, después de aprobar un examen que demostró su capacidad para dar cumplimiento a las demandas de la sociedad mexiquense, en temas relacionados con el régimen condominal, agrupaciones, organizaciones y asociaciones de colonos.

En el Auditorio “Abel Villicaña” de la Escuela Judicial del Estado de México, Jorge Adolfo Hughes Pérez, Procurador del Colono de la entidad, destacó que la dependencia a su cargo, cuenta con 10 profesionales certificados, mismos que deberán privilegiar una actitud equilibrada, honesta, justa y transparente en beneficio de todos los habitantes.

“La mediación y conciliación son herramientas que nos permitirán estructurar puentes de colaboración en los distintos órdenes de gobierno, en búsqueda de la paz, la legalidad y la justicia”, precisó.

De esta manera, el funcionario mexiquense, quien también pertenece a la primera generación de Mediadores-Conciliadores certificados de la Procoem, puntualizó que su participación como alumno de los cursos impartidos por parte del Centro Estatal de Mediación, atiende las instrucciones del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, quien ha manifestado su interés por fomentar una cultura de paz en coordinación con los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, que contempla mecanismos alternos de solución de conflictos.

En ese mismo sentido, atendiendo la instrucción del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, señaló que también se crean puentes entre los 125 municipios y los órdenes de gobierno para impulsar acciones que permitan fortalecer la solución pacífica de controversias.

En su carácter de director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, Víctor Manuel Navarrete Villarreal, señaló que 27 municipios mexiquenses recibieron la Constancia de Certificación, y de esta manera, tanto mediadores municipales como conciliadores de la Procoem, podrán crear sinergias para practicar la equidad colaborativa con libertad y responsabilidad.


A su vez, al acudir en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza, el Magistrado Juan Manuel Trujillo Cisneros subrayó la importancia de impulsar las relaciones entre los poderes del Estado, por lo que refrendó la invitación del Poder Judicial para mantener cercanía y unidad.

Por su parte, Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo del Estado de México, expresó que la preparación constante de los servidores públicos da muestra de la capacidad que tiene la actual administración para mejorar la justicia.

Señaló que la mediación y la conciliación deben extenderse a los 125 municipios, por lo que exhortó a los ediles mexiquenses a dar valor a esta preparación para mejorar la solución pacifica de los conflictos vecinales.

Cabe destacar que esta certificación representa un gran beneficio para los mexiquenses, pues el 30 por ciento de los habitantes de fraccionamientos y del régimen condominal, presentan múltiples controversias y con esta capacitación se podrá agilizar la resolución de los casos.



Oscar Glenn Comunicación





Vitral Turístico
Vitral Turístico


CSI Cyberside Soluciones Integrales


El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal