Por primera vez en méxico se realizó una restauración familiar

Por primera vez en méxico se realizó una restauración familiar

Esta permitió a una menor de tres años, reincorporarse con su mamá, sin necesidad de multa, fuerza pública o arresto.

Por primera vez en el país, se realizó un Círculo de Restauración Familiar en Ejecución de Sentencia, el que permitió a una menor de tres años, reincorporarse con su mamá, sin necesidad de hacer uso de una vía de apremio como: multa, fuerza pública o arresto, así lo indicó el juez Segundo Familiar de Toluca, Alejandro Albarrán Salgado encargado de este caso.

Con ello el Poder Judicial del Estado de México impulsa la restauración familiar como política pública, que no solo busca resoluciones legales o jurídicas, si no la sanación emocional.

Desde 2016, la pareja decidió separarse e inició un procedimiento judicial por la guarda y custodia de la hija que procrearon. Una vez que se obtuvo la sentencia que favoreció a la madre, esta fue apelada por el padre, quien cuidaba de la menor.

La Sala Familiar de Toluca, conformada por Patricia Lucía Martínez Esparza, María Cristina Miranda Cruz y Ana Rosa Miranda Nava confirmó la decisión judicial y estableció en la ejecución de la sentencia, como medida de protección el proceso restaurativo.

Con la colaboración de la facilitadora del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, Claudia Villavicencio Guadarrama y la psicóloga Mildred Ayala Medina, la familia llevó a cabo este procedimiento.

Durante la última reunión de este círculo restaurativo, el Consejero de la Judicatura del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, destacó que en este tipo de resoluciones quienes más ganan son los menores, ya que se privilegia el Interés Superior de la Niñez, al promover mecanismos que resuelven conflictos desde una perspectiva humana.

Miranda Cruz, Martínez Esparza y Miranda Nava exhortaron a la familia a resolver sus diferencias siempre a través del diálogo y el respeto, priorizando el desarrollo de la menor y celebraron la coordinación con el juez Albarrán Salgado, pues el trabajo multidisciplinario permitió la sanación emocional de la familia.

Víctor Manuel Navarrete Villareal, director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa enfatizó que estos mecanismos representan la justicia del futuro y agradeció al juez y a las magistradas por la destacada coordinación en el caso e hizo votos porque estas soluciones sean cada vez más frecuentes en los tribunales.