Legislativo

Proponen uso de celulares solo para fines pedagógicos

Proponen uso de celulares solo para fines pedagógicos

La medida generaría efectos positivos, de acuerdo a los especialistas.

El diputado José Antonio García García (PAN) presentó una propuesta de reforma al artículo 17 de la Ley de Educación para limitar a fines pedagógicos el uso de teléfonos celulares a los estudiantes de educación básica cuando se encuentren en clases.

De acuerdo con el legislador, el uso de celulares es parte importante en la vida de la mayoría de las personas; sin embargo, entre menores de edad "en el mayor número de casos carece de una adecuada utilidad respecto del contenido que internet puede arrojar ante cualquier búsqueda.

Por ello, los padres o tutores deben mantener una permanente observancia de sus hijos cuando hacen uso de las tecnologías, principalmente de redes sociales, juegos o sitios de interés".

Agregó que si bien son innegables los beneficios de las tecnologías de la información y comunicación, también es cierto que existen factores de riesgo en su uso e implementación. Precisó además que según datos del INEGI, 73.5 de la población mexicana de seis años o más utiliza el teléfono celular.

La medida generaría efectos positivos, estimó el diputado, "ya que el estudiante requiere desenvolverse a través de la actividad física e interacción directa con sus compañeros. Un niño debe saber llevar un diálogo cara a cara y expresar sus emociones, es decir, desarrollar habilidades de comunicación.