Cultura

Debaten acerca de temas de igualdad y violencia de género con el filme "la buena esposa" en cineteca mexiquense

Debaten acerca de temas de igualdad y violencia de género con el filme

Proyectarán, el próximo 16 de agosto, la cinta "La voz de la igualdad". La entrada es libre.

La Cineteca Mexiquense lució lleno total en la séptima función del ciclo de Cine-Debate con Perspectiva de Género, a través del cual se busca concientizar al público sobre la igualdad de género, así como del respeto entre mujeres y hombres para construir una sociedad más fuerte.

Fue así que la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Cultura, como parte de sus actividades habituales, presentó la película "La buena esposa", que cuenta la vida de Joan Castleman (Glenn Close), quien lleva 40 años sacrificando sus sueños y ambiciones para mantener viva la llama de su matrimonio con Joe Castleman (Jonathan Pryce).

Ella se muestra siempre bella, madura, prudente, cuidadosa, hasta que llega a su límite, en vísperas de la entrega del Premio Nobel de Literatura a su esposo y, decidida, revela el secreto de ser la autora de los libros que han dado el máximo reconocimiento de las letras a Joe.

Temas como el amor y el sacrificio por la familia son expuestos en este filme que, con un análisis a cargo de la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, y del especialista José Damián Hernández Yanes, permitió al público comprender la verdadera historia violenta que envuelve la cinta.

"Para las mujeres es muy importante aprender a tomar decisiones y ser responsables de ellas", refirió González Salas e invitó a las presentes a no temer a hacerse dueñas de su vida y romper las ideas que ha inculcado la sociedad de depender de alguien o pertenecer a una persona, sino amar y vivir compartiendo, pero en libertad.

Por su parte, Hernández Yanes habló sobre el machismo que existe en el comportamiento masculino y femenino y cómo afecta al desarrollo intelectual, profesional y del ámbito público a las mujeres.

A mitad del siglo pasado no hacían eco las obras o palabras de la mujer, por ello la protagonista se siente obligada a hablar a través de su esposo, acotó.

Sin embargo, se ha transformado la ideología y con este tipo de actividades se busca integrar a hombres y mujeres en armonía y respeto de sus derechos y habilidades.

Después de un acalorado debate y de escuchar reflexiones y experiencias propias de las y los asistentes, expresaron que disfrutan y aprenden mucho en este ciclo de cine.

La próxima película será "La voz de la igualdad", inspirada en la historia de una joven abogada que se esfuerza por abrirse camino, ya que, como madre primeriza, se enfrenta a la adversidad y a numerosos obstáculos en su lucha por la igualdad de derechos en su profesión.

Está proyección será el 16 de agosto a las 10:30 horas en la Cineteca Mexiquense, ubicada en el Centro Cultural Mexiquense, Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita.