Seguridad

¿qué sabemos de la guardia nacional en edoméx?

¿qué sabemos de la guardia nacional en edoméx?

Serán 15 mil elementos en todo el territorio mexiquense pero ¿Hasta cuando llegarán?

De acuerdo con información oficial, antes de que concluya este año, 36 regiones del Estado de México tendrán distribuidos 15 mil elementos de la Guardia Nacional que no le costarán un solo peso al Estado, ni a los ayuntamientos, si no a la cuenta federal.

Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, indicó que esto permitirá a la entidad reforzar sus tareas de combate a la inseguridad que esperan tengan resultados desde los primeros meses.

Hasta donde sabemos y según explico el funcionario a los medios, la Guardia Nacional es un órgano de seguridad federal y consecuentemente todo lo que tenga que ver con ella en cada una de las entidades federativas del país, corre a cuenta de la federación, por lo cual el Estado ni algún otro ente tendrá que erogar un peso.

Serán alrededor de 15 mil elementos los que arribarán al Estado de México de manera gradual porque, según explican, se necesita implementar cuarteles, además se aclaró que la Guardia Nacional es un órgano federal, todo tiene que ver con el presupuesto federal y en consecuencia será un gran apoyo para el Estado.

Lo malo es que aun no se define la fecha en la que podría llegar o las entidades a las que deberá atender en materia de seguridad de manera emergente.

De acuerdo con el legislador a la fecha ya son 600 elementos los que operan en Atizapán, y que se despliegan a la zona del Valle de México, que es la más conflictiva, y así gradualmente se van a ir incorporando, Neza y Ixtapaluca siguen a la espera de los batallones pertenecientes a esta estrategia de seguridad.

Cabe mencionar que si bien el Estado de México , es una de las entidades más violentas y con mayores índices de inseguridad, ahora con la implementación de los elementos federales se espera que en al menos los primeros meses se obtengan buenos resultados.