Internacional

Presenta unodc su informe mundial de drogas 2019

Presenta unodc su informe mundial de drogas 2019

Cannabis de las drogas mas consumidas en el mundo

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México presentó el Informe Mundial sobre las Drogas 2019, en colaboración con la Secretaría de Salud y otras dependencias del Gobierno de México.

El Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, presentó los principales hallazgos del Informe Mundial sobre las Drogas 2019 publicado en cinco tomos. El primer folleto es un resumen de los cuatro subsecuentes en el que se analizan sus hallazgos principales y se subrayan las implicaciones políticas de sus conclusiones. El segundo es un panorama global de las más recientes estimaciones y tendencias de la oferta, uso de las drogas y consecuencias para la salud. El tercer tomo se refiere a las tendencias recientes en el mercado de depresores (incluyendo: opioides, sedantes, tranquilizantes e hipnóticos), mientras que el cuarto trata sobre las tendencias recientes en el mercado de estimulantes (incluyendo: cocaína, estimulantes de tipo anfetamínico y nuevas sustancias psicoactivas).

El quinto folleto contiene una reseña de las tendencias recientes en el mercado de cannabis y alucinógenos; así como una reseña sobre los últimos desarrollos en las regiones que han adoptado medidas para permitir el uso no médico del cannabis.

Citando al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el Sr. De Leo apuntó que: "…la prevención y el abordaje de los retos relacionados con las drogas en toda su complejidad es esencial para cumplir una promesa mundial fundamental, consagrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: no dejar a nadie atrás".

Destacó las seis conclusiones y consecuencias en materia de políticas que recomienda el Informe.

Ayudar a quienes lo necesitan

Es necesario fortalecer los compromisos y aumentar los recursos para ampliar la prevención del consumo, las intervenciones de tratamiento de los trastornos por consumo de drogas basadas en datos científicos que estén integradas dentro del sistema de salud de cada país, ampliar la prestación de intervenciones para la prevención y el tratamiento de la hepatitis C, el VIH y otras infecciones, así como y prevenir y afrontar las sobredosis, especialmente de opioides.

Mitigar las concentraciones de alto riesgo

Entre los grupos de población más afectados por el problema de las drogas se encuentran las personas recluidas en establecimientos penitenciarios. Este año, el Informe propone entre las estrategias para mitigar las concentraciones de alto riesgo las alternativas al encarcelamiento, los servicios comunitarios voluntarios de tratamiento de la drogodependencia con base empírica, y aboga por intervenciones de prevención y el tratamiento eficaz del VIH, la hepatitis C y la tuberculosis en los entornos penitenciarios.

La paradoja mundial por exceso y por defecto

Los fármacos opioides son medicamentos esenciales para el tratamiento del dolor y otras afecciones. Sin embargo, una gran parte de la población mundial no tiene acceso a esos fármacos debido a barreras legislativas, reglamentarias, administrativas o de recursos humanos. El reto reside en encontrar el preciso equilibrio entre el legítimo acceso con fines médicos a los medicamentos sujetos a prescripción médica y el riesgo de que se desvíen.

El cumplimiento de la ley es una parte esencial de la solución

Donde hay vulnerabilidad, hay actividad delictiva. Es fundamental hacer frente a ambos elementos de manera equilibrada e integral mediante respuestas de justicia penal que se centren en la salud y se basen en los derechos.
Para reducir de manera efectiva la oferta de drogas, es necesario que los organismos encargados de hacer cumplir la ley sustituyan las cantidades de drogas incautadas por el desmantelamiento de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de grupos criminales organizados transnacionales como criterio para medir el éxito de sus actuaciones.

Es necesario vigilar de cerca los mercados del cannabis

Aunque todavía es demasiado pronto para valorar las repercusiones que acabará teniendo la legislación que autoriza el consumo de cannabis con fines no médicos en el Canadá, el Uruguay y en algunas jurisdicciones de los Estados Unidos de América, ya se aprecian algunas tendencias que merecen ser vigiladas de cerca y que el informe destaca en detalle. Cabe señalar que junto con las estrategias de prevención con base empírica que comienzan en una edad temprana, es necesario que se comprendan mejor, especialmente por parte de la juventud, las consecuencias negativas para la salud de una iniciación temprana en el consumo de cannabis y del consumo frecuente y excesivo de cannabis a largo plazo con fines no médicos.

La cambiante complejidad pone de relieve la necesidad de seguir investigando

El informe recomienda que los países deben seguir mejorando los datos y los análisis en todo momento en un contexto en el que las percepciones a menudo dominan el debate público. Los desafíos mundiales de las drogas son cambiantes y complejos y exigen disponer de información actualizada y más precisa que sustente las respuestas. Para ello es necesario ampliar la labor de reunión de datos, difusión, análisis e investigación