Educación

Fomenta universidad intercultural del estado de méxico preservación de las artesanías mexiquenses

Fomenta universidad intercultural del estado de méxico preservación de las artesanías mexiquenses

Trabajan estudiantes de la Licenciatura de Arte y Diseño Intercultural con los artesanos mexiquenses durante el proceso de certificación.

Con el objetivo de incrementar la visibilidad, así como preservar y revalorizar las expresiones artísticas de los pueblos originarios del Estado de México, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) vincula a sus estudiantes de la Licenciatura en Arte y Diseño Intercultural con artesanos mexiquenses para conseguir la Certificación de Autenticidad Cultural.

La autenticidad es el reconocimiento de las cualidades materiales y técnicas de la artesanía en relación con su periodo de producción, por tal motivo, un grupo interdisciplinario en el que participan docentes, alumnos y egresados de la UIEM, recopilan y evalúan la información que aporta la obra, contribuyendo desde su profesión y ámbito de experiencia, en el campo de la conservación.

"En ocasiones no conocemos el trabajo que los artesanos realizan o por todo lo que ellos han pasado a lo largo de su trayectoria; nosotros, con la Universidad les hemos intentado inducir a que den de alta sus trabajos, justo para que no pase eso", puntualizó Miguel Ángel García López, estudiante de octavo semestre de esta Licenciatura.

En ese sentido, subrayó que los artesanos mexiquenses se enfrentan constantemente al plagio de sus obras y que la certificación tiene como propósito garantizar que se adquiera un producto original y con un valor artesanal único.

Con esta certificación buscan frenar el comercio desleal de las grandes empresas que se apropian de los diseños artesanales y que no retribuyen a las comunidades indígenas, afectando su patrimonio cultural y desarrollo económico.

Por su parte, Tomás Rivera Soteno, artesano del taller Barro Tradicional Contemporáneo y nieto de Modesta Soteno, creadora del primer "Árbol de la Vida", expresó que el hecho de que la institución académica esté interesada en la protección del patrimonio cultural está marcando un punto de partida en la defensa y valoración de los diseños originales.

"Poder compartir el conocimiento garantiza que este patrimonio no se pierda. Que vengan a experimentar, a trabajar aquí en el taller, los sensibiliza para valorar y también para respetar.

"Lo que queremos nosotros es que se lleven una grata experiencia, pero que también sean ellos los que puedan difundir que este trabajo, es un trabajo maravilloso", mencionó el artesano.

Explicó que durante este proceso los estudiantes de San Felipe del Progreso participaron presencialmente durante el trabajo creativo para conocer el esfuerzo que requiere crear artesanías.

"Para mí es un orgullo muy grande que la Universidad esté certificando nuestro trabajo porque creo yo, que nos ayuda bastante para seguir vigentes y que el cliente tenga la seguridad y la certeza de que lo que adquiere de nuestro taller y de nuestro trabajo, está plenamente respaldado con elementos característicos de nuestra cultura mazahua", resaltó Omar Sinué García Tapia, integrante del Taller de Orfebrería y Platería García Mazahuas.

"Transmitir estos conocimientos contribuye a que nuestra riqueza y nuestro patrimonio cultural prevalezca y con esta frescura que le dan los chicos al estudiar desde la perspectiva intercultural que ofrece este modelo la Universidad, pues quedan en muy buenas manos resguardados estos conocimientos tradicionales que van de generación en generación", concluyó el artesano platero.

Quienes adquieran una pieza que cuente con la Certificación de Autenticidad Cultural, a través de un código QR tendrán acceso al expediente con toda la información de la obra, que estará respaldada en el Centro de Documentación de la UIEM.