Educación

Creación de clínica multidisciplinaria de salud refrenda vocación social de la uaem

Creación de clínica multidisciplinaria de salud  refrenda vocación social de la uaem

El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó la transformación del Centro de Investigación en Ciencias Médicas en Clínica Multidisciplinaria de Salud.

Por unanimidad, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó la transformación del Centro de Investigación en Ciencias Médicas en Clínica Multidisciplinaria de Salud.

Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio del máximo órgano de gobierno de la UAEM, el rector Alfredo Barrera Baca destacó que esta evolución permitirá consolidar el trabajo que realizan especialistas universitarios del área de la salud, así como fortalecer la vocación solidaria de la institución.

Aseguró que los derechos laborales de los investigadores adscritos al Centro están garantizados y sus trabajos de investigación serán trasladados a otros espacios académicos, con el total respaldo institucional.

La Clínica Multidisciplinaria de Salud, abundó, es el antecedente de nuevas transformaciones, con el propósito de ofrecer un mayor número de servicios a la sociedad y fortalecer la vocación social de la Autónoma mexiquense.

Este cambio, consideró, era necesario, principalmente si se considera que de 2016 a 2018 la demanda, por parte de los universitarios y la población en general, de los servicios de salud que ofrece este espacio creció 30 por ciento.

Finalmente, Alfredo Barrera Baca afirmó que la Clínica Multidisciplinaria de Salud refrendará su gran prestigio entre la población, como resultado de su rigurosidad científica y en los servicios de salud.

El secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Barrera Díaz, puntualizó que este espacio universitario ofrece los servicios de medicina general, odontología, ginecología, otorrinolaringología, acupuntura, nutrición, medicina física, rehabilitación física, salud mental, evaluación y desarrollo psicológico, densitometría, mastografía, rayos X, laboratorios de análisis clínicos, atención a la hipertensión y endocrinología.

El director de la Facultad de Medicina, Salvador López Rodríguez, y el consejero profesor de la Facultad de Derecho de la UAEM, Sergio Ruiz Peña, coincidieron en la pertinencia y acierto de dicho cambio. Sin duda, afirmaron, la Clínica Multidisciplinaria de Salud responderá a los anhelos de la comunidad auriverde, que en un futuro podría contar con un Hospital Universitario.

La directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UAEM, Andrea Sánchez Arias, subrayó la pertinencia social de la nueva clínica, que atenderá las políticas en salud establecidas a nivel federal, entre las que destacan una mayor importancia al primer nivel de atención.

En el marco de esta sesión, el H. Consejo Universitario aprobó también la creación del Diplomado Superior en Seguridad Ciudadana, que ofrecerá, a partir de agosto, la Unidad Académica Profesional UAEM Tianguistenco y que, bajo la normatividad legal actual en materia de seguridad, permitirá profesionalizar el uso de las nuevas tecnologías, a fin de atender un área de gran sensibilidad para la población.