Salud

Capacita imss edoméx oriente a enfermeros para prevenir entre la derechohabiencia enfermedades crónico degenerativas

Capacita imss edoméx oriente a enfermeros para prevenir entre la derechohabiencia enfermedades crónico degenerativas

Actualmente, a nivel nacional cinco de cada diez personas padecen obesidad, enfermedad detonante de otros padecimientos

Ante la preponderancia de enfermedades como diabetes e hipertensión, la Delegación Oriente del IMSS en el Estado de México capacita a los enfermeros en PrevenIMSS, estrategia que busca implementar en la población conductas de salud adecuadas.

El Coordinador Delegacional de Enfermería, Saúl Jiménez, comentó que se instruye al equipo de enfermeros a dar consejos de prevención para evitar enfermedades y revisar el estado de salud de los derechohabientes, no solo en las unidades médicas, sino en escuelas y empresas que cuentan con instalaciones en la zona oriente del Estado de México.

Detalló que se trabaja con los grupos de niños de cero a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres y hombres de 20 a 59 años, adultos mayores de 60 años o más. El paquete de servicios médicos y preventivos debe ir de acuerdo a la edad y ejes de atención (guardería, kínder, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, empresas).

El chequeo consiste en tomar el peso, talla y educación preventiva integrada que sirve para enseñar al paciente a cómo cuidarse; por ejemplo, se otorga orientación nutricional y se da seguimiento, confirmación y resolución a los problemas de salud detectados.

Saúl Jiménez mencionó los puntos importantes a revisar de cada grupo: de cero a nueve años deben recibir constantemente consultas médicas y llevar un control de vacunación adecuado; en adolescentes se deben que seguir los procesos de promoción, nutrición, control de enfermedades, orientación sexual y adicciones. Además de la aplicación de vacunas como tétanos, hepatitis B, revisar la agudeza visual.

Cada dos años las mujeres de 40 a 69 años deben realizarse la mastografía. De 25 a 64 años deben hacerse estudios de Papanicolau. Cada año, a partir de los 20, es necesario explicar a las mujeres cómo autoexplorarse, hasta los 25 es cuando la autoexploración es de manera clínica, es decir, la realiza el médico especialista. Las pruebas de diabetes e hipertensión son de los 20 años en adelante, la primera es cada tres años y la segunda cada año.

A los hombres jóvenes y mayores de 60 se les capacita sobre salud sexual, para que a su vez logren entender la vida reproductiva de la mujer, se aplican pruebas de diabetes e hipertensión, detección de la tuberculosis y cáncer de próstata.

Por último, el coordinador de enfermería recordó que existe una App llamada CHKT en línea, con la que se pueden detectar riesgos de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de mama, próstata y colón por medio de cuestionarios. Se puede descargar de manera gratuita desde el celular, computadora o tablet.