Medio Ambiente

Leyes para cuidado de los bosques iniciaron desde el siglo pasado

Leyes para cuidado de los bosques iniciaron desde el siglo pasado

Los municipios de esta zona del país otorgaron permisos a empresarios para el aprovechamiento de los recursos forestales, lo cual se convirtió en uno de los principales ingresos de las administraciones durante el siglo XIX.

Los conflictos entre comunidades y empresarios por la sobreexplotación de los recursos forestales en el Valle de Toluca iniciaron a mediados del siglo XIX, a partir de la industrialización de la zona, afirmó el experto de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado del Estado de México, César Escudero Martínez.

Al dictar la conferencia "El cambio en la propiedad del recurso forestal en el Valle de Toluca", indicó que, sin embargo, las leyes para el cuidado de los bosques se iniciaron hasta la década de los veinte del siglo XX.

Durante el siglo XIX, señaló, se instalaron las primeras grandes empresas e inició la construcción de vías de comunicación hacia la capital del país y otras comunidades del centro de México, para lo cual se requirieron grandes cantidades de madera.

En el marco del Coloquio "Los derechos de propiedad en torno a los pueblos indígenas, siglos XVII-XX", detalló que los municipios de esta zona del país otorgaron permisos a empresarios para el aprovechamiento de los recursos forestales, lo cual se convirtió en uno de los principales ingresos de las administraciones durante el siglo XIX.

El universitario subrayó que la raíz de zacatón se convirtió en uno de los principales productos de exportación hacia Estados Unidos y Europa durante la segunda mitad del siglo XIX.

Lo que generó, dijo, que los habitantes de las zonas rurales fueras desplazados; además, los contratistas solicitaron aprovechar un número particular de hectáreas, talaron y se retiraron.

En el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEM, César Escudero Martínez expresó que por parte de los ayuntamientos no hubo un plan de reforestación y únicamente se interesaron por los ingresos inmediatos.