Municipal

Asume el municipio de toluca su responsabilidad respecto a nuestro planeta y la humanidad: jrsg

Asume el municipio de toluca su responsabilidad respecto a nuestro planeta y la humanidad: jrsg

Se instala el Consejo Municipal para el Cumplimiento de la Agenda 2030

"No ahorraremos ningún esfuerzo ni recursos a nuestro alcance con tal de asegurar el desarrollo sostenible del municipio; queremos tomar muy en serio los postulados de la Agenda 2030 y cumplir desde Toluca con la parte de responsabilidad que tenemos respecto a nuestro planeta y a la humanidad", comprometió el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez durante la Sesión de Instalación del Consejo Municipal para el Cumplimiento de la Agenda 2030.

Ante más de 200 personas reunidas en el Palacio Municipal, explicó que la instalación del Consejo es un paso importante ya que esta generación tiene metas concretas: poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la injusticia y hacer frente al cambio climático, sin que nadie quede rezagado para el año 2030.

Aseguró que el municipio de Toluca, a través de su Plan de Desarrollo 2019-2021, se ha propuesto 32 objetivos, 72 estrategias y 336 líneas de acción que articulan la estrategia para el cumplimiento de la Agenda 2030, con los pilares social, económico, territorial y de seguridad, que buscan apuntalar el desarrollo sostenible, atender la inclusión, eficacia y modernización en las políticas públicas.

"Hoy nos comprometemos con una iniciativa global que representa los más elevados valores de la cooperación internacional, reconocemos que los desafíos son enormes, pero la más básica decencia nos exige actuar para resolverlos, porque no podemos seguir tolerando que niñas y niños sigan pasando hambre o sean privados de su derecho a la educación o a la salud, o que haya familias en nuestras delegaciones privadas de los servicios públicos básicos y de calidad".

Dijo que la eficiencia gubernamental sólo es posible si las instituciones públicas aseguran a los ciudadanos transparencia, rendición de cuentas y tolerancia cero a la corrupción, igualdad de oportunidades y combate a toda forma de inseguridad pública.

Por su parte, la secretaria técnica de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, Andrea Lara Guevara, procedió a tomar protesta al alcalde como presidente del Consejo y reconoció a Toluca por su compromiso con esta iniciativa a favor del planeta, al ser una responsabilidad que trasciende las administraciones.

Acto seguido, Juan Rodolfo Sánchez Gómez tomó protesta a los consejeros que fungirán desde hoy y hasta el 31 de diciembre de 2021 y declaró instalado el Consejo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 en Toluca, secretaria técnica del Consejo y décimo tercera regidora, Estrella Eulalia Garduño Zaldívar, explicó que, atendiendo a la transparencia como eje fundamental para el desarrollo, el Consejo Municipal informará al Ayuntamiento y a la sociedad sobre el seguimiento de sus objetivos, metas e indicadores para una constante evaluación de las acciones y programas.

Estuvieron presentes: la representante de la ONU y Delegada Nacional de la Juventud 2019, Alexa Reyes Nader; el secretario técnico de la presidencia Mario Montiel Castañeda; la diputada Mónica Némer Álvarez, servidores públicos, académicos y representantes de diversos sectores de la sociedad.