Educación

Divulgación del conocimiento, instrumento para lograr una ciudadanía responsable: alfredo barrera

Divulgación del conocimiento, instrumento para  lograr una ciudadanía responsable: alfredo barrera

El rector de la UAEM encabezó la presentación del libro Sabios y artífices. El conocimiento y su aplicación entre los antiguos nahuas.

El libro Sabios y artífices. El conocimiento y su aplicación entre los antiguos nahuas busca divulgar y reconocer, entre las actuales y futuras generaciones, la grandeza de nuestro pasado, condición necesaria para dialogar con el mundo, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.

Durante la presentación de este libro, en la Galería Universitaria "Fernando Cano" del Edificio de Rectoría, el rector de la UAEM reconoció el trabajo hecho por los autores: Carlos Alfonso Ledesma Ibarra, Raymundo César Martínez García y Susana Poleth Sánchez Ramírez, quienes a través del conocimiento extraído de códices, crónicas, cartas de relación y un amplia bibliografía especializada, permiten al lector acercarse a una diversidad de saberes epistémicos, agrícolas, astronómicos, arquitectónicos, urbanísticos, médicos, tecnológicos, físicos y artesanales de los antiguos nahuas.

"La divulgación del conocimiento en el ámbito universitario es un trabajo sistemático de difusión y promoción que busca la apreciación pública de la ciencia y el fomento de la cultura científica, además de convertirse en un instrumento más para lograr una ciudadanía responsable", expresó Alfredo Barrera Baca.

El director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Mardonio Carballo, fue el encargado de comentar la obra editada por la UAEM.

"Leyendo las páginas de este libro encuentro que los pueblos nahuas antiguos no distan mucho de los pueblos nahuas presentes. En esta lógica se impone la posibilidad de construir el pasado en el presente para llevarnos al futuro y construir la posibilidad de un país donde quepamos todos".

Destacó que el libro también revela que la gloria y el arte de las pirámides y la forma de construirlas se deriva del trabajo colectivo, es decir, se imponía esta manera de laborar para lograr la construcción de una situación de mayor beneficio para todos, lógica, lo cual debe valorarse en un país como México, que tiene tantas afrentas.

En su oportunidad, los autores del libro detallaron el contenido de su trabajo, que va desde los conocimientos que tenían los antiguos nahuas y su relación con la zootecnia y veterinaria, la manipulación de materiales como la cerámica, los tejidos, la metalurgia, así como sus saberes plasmados en códices y pictografías.