Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Sabías que sólo 3% de los donantes de sangre son voluntarios

Sabías que sólo 3% de los donantes de sangre son voluntarios

México ocupa el último lugar en Latinoamérica en donación altruista de sangre

24/06/2019 |   Toluca, Estado de México |   Sarai Palma

Del total de sangre que se obtiene en los bancos de sangre del Sector Salud en nuestro país, sólo el 3 por ciento proviene de donación altruista voluntaria; el 97 por ciento restante son donantes de familiares que se encuentran hospitalizados y requieren del vital líquido.

Al manifestar lo anterior, la doctora Quetzali Domínguez Mendoza, patóloga química del departamento de Evaluación Sanguínea del Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Oriente, ubicado en Tlalnepantla, indicó: “desafortunadamente, somos el último país latinoamericano con relación a donación altruista de sangre”.

Subrayó que “la sangre no se puede fabricar, no se puede obtener de otro modo que no sea por donación. Su reserva es necesaria en caso de accidentes o desastres naturales, o simplemente en tratamientos médicos o quirúrgicos; por lo tanto, invitamos al público en general para que acudan de manera altruista a donar el vital líquido porque la emergencia puede ser hoy y nos puede pasar a nosotros. Donemos hoy para que mañana podamos tener sangre para todos”.

Para tener en existencia líquido hemático, el IMSS en Estado de México Oriente lleva a cabo un programa de coordinación con Trabajo Social para la sensibilización del derechohabiente en la aceptación de la donación voluntaria; asimismo el área médica informa acerca de los beneficios de la donación.

La patóloga química indicó que el Banco receptor del IMSS en Estado de México Oriente cuenta con tecnología avanzada para identificar aquellos donadores que puedan tener algún factor de riesgo o infección en su sangre, con lo que se garantizan donaciones
seguras.

El proceso de donación es totalmente electrónico y fehaciente; además, durante este procedimiento se utiliza material nuevo, estéril y desechable para cada donador.



Oscar Glenn Comunicación





Vitral Turístico
Vitral Turístico


CSI Cyberside Soluciones Integrales


El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal