Legislativo

Reconocen a legisladores por beneficios del programa de reemplacamiento

Reconocen a legisladores por beneficios del programa de reemplacamiento
Representantes de sectores productivos de la entidad expresaron su beneplácito porque, como lo propusieron los diputados locales de morena, quienes estén al corriente en el pago de la tenencia o refrendo podrán obtener gratis las nuevas placas de circulación de sus vehículos durante julio y agosto, y quienes no, podrán conseguir "borrón y cuenta nueva" de su adeudo de años anteriores pagando los derechos respectivos del 2019.

Julián Niembro Rivera, presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca; Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, y Adolfo Ruiz Pérez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, coincidieron también en que la medida servirá para llevar un mejor control del parque vehicular y saber no sólo cuántos automóviles hay en la entidad, sino además quiénes son sus dueños y dónde se encuentran.

Asimismo, señalaron que deberá ayudar a combatir la inseguridad, ya que muchos delitos de todo tipo se cometen en vehículos robados o al margen de la legalidad.

Adicionalmente, destacaron que el Programa de Reemplacamiento 2019 tendrá efectos positivos en la recaudación pública, ya que el gobierno estatal dispondrá de mayores recursos para hacer un mejor trabajo y sumará a muchos ciudadanos a la responsabilidad de cumplir con el pago de derechos y contribuciones, además de que una parte de esos ingresos se destinará a los municipios.

Invitaron a la ciudadanía a sumarse al programa para hacer efectivos sus propósitos, pero, sobre todo, para cumplir con la responsabilidad de contribuir al gasto del gobierno pagando los impuestos y derechos que corresponden. "Es una excelente oportunidad para que todos se pongan al corriente", coincidieron.

Julián Niembro Rivera dijo que el programa favorece directamente a los propietarios de estacionamientos públicos que sí resienten la inseguridad y la comisión de delitos en autos fuera de control. Reconoció que la Legislatura haya logrado consensos en este tema y, particularmente, la labor del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, quien ha sabido anteponer los intereses partidarios y de grupo para privilegiar los de la sociedad y los mexiquenses.

Por su parte, Adolfo Ruiz Pérez calificó la decisión de los legisladores que en diciembre pasado aprobaron esta medida como dictada por el sentido común, ya que "cuando en la Cámara de Diputados hay una votación por unanimidad, sentimos que se trata de una medida sensata", y se pronunció porque los legisladores trabajen en políticas públicas que beneficien a todos.

Patricio González, en su oportunidad, apuntó que es bueno el programa porque permitirá además que los vehículos sean verificados, lo que abonará a mejorar el medio ambiente. Resaltó que los congresistas hayan aprobado esta medida por unanimidad, pues evidencia que alcanzaron los consensos que son necesarios para legislar.

Conforme al Programa de Reemplacamiento 2019 quienes no tengan adeudos y tramiten las nuevas placas durante los meses de septiembre y octubre podrán acceder a un descuento del 75%, en tanto que quienes lo hagan entre noviembre y diciembre obtendrán un 50% de descuento. También se bonificará el costo de los derechos por cambio de propietario, baja de placas por robo o siniestro y compra de autos usados.

El programa incluye la aplicación de "borrón y cuenta nueva" a quienes no hayan cubierto estas obligaciones en años anteriores, y deberán pagar solo el costo de las placas y los derechos del año 2019.