Legislativo

Copias certificadas de actas de nacimiento tendrán vigencia permanente, avalan comisiones legislativas

Copias certificadas de actas de nacimiento tendrán vigencia permanente, avalan comisiones legislativas
A propuesta de la diputada de morena, Anaís Miriam Burgos Hernández, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura del Estado de México aprobaron de manera unánime que las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil tengan vigencia permanente.

La propuesta fue aprobada con las precisiones sugeridas los diputados Gerardo Ulloa Pérez, también de morena, y Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, luego de que los integrantes de ambas comisiones se reunieron con el director general del Registro Civil del Estado de México, César Enrique Sánchez Millán, y el procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas, José Manuel Miranda Álvarez.

En esta reunión de trabajo, encabezada por la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), el diputado Sergio García Sosa (PT) dio lectura a la iniciativa original, la cual establecía que las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil "no tendrán fecha de vencimiento" y que, para la realización de trámites y servicios ante cualquier institución pública o privada, "bastará con que sean legibles y no presenten alteraciones que dañen el estado físico del documento".

A petición del legislador Gerardo Ulloa se modificó la redacción de la iniciativa, que adiciona un segundo párrafo al artículo 3.10 del Código Civil del Estado de México, para que el enunciado "no tendrán fecha de vencimiento" se sustituyera por "tendrán vigencia permanente", mientras que por sugerencia del diputado Omar Ortega, se añadió en el texto, inmediatamente después de la primera acotación, "en tanto mantenga lo establecido en el párrafo primero de este artículo".

Ese primer párrafo se refiere a la información que el acta de nacimiento debe contener: lugar y fecha de registro; fecha, hora y lugar del nacimiento; sexo del presentado; nombre del registrado; si es presentado vivo o muerto; la impresión de la huella digital, y la Clave Única de Registro de Población.

Anaís Burgos señaló que el propósito principal de la iniciativa es beneficiar la economía de las familias y explicó que surgió en respuesta a las peticiones de los mexiquenses ante lo costosos que resultan los trámites que requieren actas de nacimiento actualizadas pese a que en la entidad no existe ninguna ley que exija dicha temporalidad. Indicó además que el costo actual del trámite es de 79 pesos, y que en 2018 el gobierno estatal recaudó por este concepto más de 2 millones de pesos.

Por ello agradeció a los legisladores su voto unánime con el que, precisó "abonamos a la materialización de la Cuarta Transformación del país y del estado".

También de morena, el legislador Max Correa Hernández consideró que, comparado con los beneficios para la economía de los mexiquenses, la aprobación de la iniciativa genera un impacto mínimo en las finanzas estatales y en el funcionamiento del Registro Civil, aspecto en el que coincidió el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez (morena), quien además aseguró que esta iniciativa permite llenar un vacío legal existente.

La diputada María Lorena Marín Moreno, del PRI, indicó que su fracción parlamentaria está a favor de construir acuerdos y consensos en favor de los mexiquenses, sin embargo, pidió tomar en cuenta que el aprobar la iniciativa podría tener consecuencias colaterales, como la falta de certeza jurídica en la identidad de las personas y un declive en la recaudación fiscal.

Por su parte, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT) habló de la importancia de exhortar al Ejecutivo a que pida a las dependencias que eliminen la exigencia de la temporalidad de tres meses en las actas, mientras que la diputada Beatriz García Villegas (morena) pidió hacer un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que solamente pida actas actualizadas cuando presenten tachaduras, enmendaduras o invisibilidad.

El diputado Carlos Loman Delgado pidió precisar en el texto que las actas sean vigentes "en tanto mantengan sus cualidades y elementos", propuesta a la que se sumó la diputada Violeta Nova Gómez (morena), y la cual que fue rechazada.

El diputado morenista Faustino de la Cruz Pérez pidió a las autoridades informar a quién se le otorgó la concesión de las máquinas que expiden actas de nacimiento y qué porcentaje del dinero obtenido es para el gobierno estatal, cuestionamiento en el que coincidió su compañero de bancada Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, en tanto que el diputado panista José Antonio García García opinó que si lo que se busca es velar por la certeza de los ciudadanos en cuanto a su identidad, se deberían eliminar dichas máquinas.

La diputada Karina Labastida Sotelo (morena) preguntó a los representantes del gobierno estatal cuándo se impuso el requisito de que las actas no tuvieron más de tres meses de haber sido expedidas, mientras que la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) interrogó sobre la manera de empatar la operatividad del Registro Civil con la certeza jurídica de los ciudadanos a fin de que la institución no tenga deficiencias y se garantice su buen funcionamiento.

César Enrique Sánchez Millán y José Manuel Miranda Álvarez coincidieron en que las anotaciones marginales dejan antecedentes en las actas de las actualizaciones y modificaciones, razón por la que esos documentos tienen caducidad. En este sentido, pidieron a los legisladores no subestimar la fuente de ingresos generada por la recaudación de fondos por este concepto y, en caso de perderse, trabajar de manera conjunta en otras fuentes de ingreso.