Política

Niega acusaciones epn por sobornos

Niega acusaciones epn por sobornos

Indica el expresidente que no es la primera vez que se le acusa de mala fe y sin fundamento alguno.

Luego de las acusaciones por las que se sabe se investiga al ex mandatario federal, Enrique Peña Nieto, por los supuestos sobornos de Pemex ante la compra de una empresa, por medio de su cuenta de Twitter el político emitió una postura donde rechaza totalmente estas acusaciones.




El mandatario asegura no es la primera vez que se le acusa de mala fe y sin fundamento alguno, pues afirma son falsas las imputaciones en su contra.

De acuerdo con la información Peña Nieto recibió un soborno por "autorizar" la compra de Fertinal.

Autoridades de Estados Unidos tienen en la mira al ex presidente de nuestro país, Enrique Peña Nieto, por un presunto soborno en la compra-venta de la empresa Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

En información presentada por El Universal, se dice que el nombre de Peña Nieto se menciona en la documentación que está en poder de las autoridades estadounidenses, donde se le culpa por "autorizar" la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera, a cambio de sobornos.

Seria Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien pagaría 635 millones de dólares por Fertinal, cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda.

Es importante señalar que esta empresa era del empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias, quien pagó los sobornos utilizando el fideicomiso que se creó para formalizar la operación de compra-venta.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que el gobierno salvaba a una firma de Covarrubias Piffer, puesto que la información en poder de las autoridades estadounidenses contiene documentos de las cuentas bancarias que se utilizaron para movimientos de sobornos, así como cantidades pagadas, además de otros casos que involucra a otras empresas mexicanas.

Por ahora, las prácticas Anticorrupción Ley Foreign, afirmaron que castigaran con cárcel a quienes corrompen a todo funcionario público.

En este caso, el presunto soborno a Peña Nieto es investigado por posible quebranto en el patrimonio de Pemex, además, según parte de lo declarado, el sistema bancario de Estados Unidos fue "utilizado" para facilitar, los pagos por soborno.

Por ahora, los últimos reportes indican que la investigación se centra en la participación de los personajes involucrados, es decir, Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México; Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y Fabio Covarrubias Piffer, principal accionista de Fertinal.

Con información de: El Universal.