Salud

Quitan presupuesto para medicamentos en méxico

Quitan presupuesto para medicamentos en méxico

Especialistas indica que esta austeridad en el sector salud obligan al organismo a hacer el doble pero con menor presupuesto.

Ante los recortes a presupuestos realizados por la Secretaria de Hacienda, en el sector Salud uno de los rubros que más afectados fue la compra de medicinas que tuvo un 25.5% de recorte con respecto a lo aprobado el año pasado.

Ya que este organismo reportó una disminución de 5 mil 381 millones de pesos, pues pasó de 13 mil 389 a 8 mil 8 millones de pesos.

Ante esta situación, Judith Méndez, investigadora en Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que el país tiene un gasto público en salud muy bajo, por lo que a su perspectiva no se justifican recortes al gasto público en medicamentos.

Agregó que, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud, los países pueden llegar a ahorrar entre 20 y 40% del presupuesto del sector salud, y en medicinas el rango es de 5 a 10 por ciento.

Enfatizando que México ya está en estos niveles de ahorro en gasto en medicinas por la experiencia de compras consolidadas de varios años, por eso señalo que con los recortes, ya no le están diciendo al sector salud "haz lo mismo, pero con menos", sino "haz el doble con menos presupuesto".

Agregó finalmente que es importante que no se deseche la experiencia acumulada del IMSS en este tema.

Con información de: Grupo Imagen.