Facebook Twitter Google +
En el Edoméx cada día se otorga a un papá la guarda custodia de sus hijos

En el Edoméx cada día se otorga a un papá la guarda custodia de sus hijos

Existe mayor interés de los hombres por quedar al cuidado de los menores.

16/06/2019 |   Toluca |   Redacción

Durante el primer trimestre de 2019, en el Estado de México se dictaron 180 sentencias definitivas de juicios de guarda y custodia de menores, de las cuales 64 correspondieron a hombres y el resto a mujeres, esto es, en promedio cada día un varón recibió la guarda custodia de sus hijos, indicó el consejero de la Judicatura mexiquense, Juan Manuel Trujillo Cisneros.

Lo anterior –expresó el magistrado- es congruente con los cambios que se registran en la sociedad, existe mayor interés de los hombres por quedar al cuidado de los menores y el otorgamiento de la guardia custodia no está condicionada a un género o a estereotipo de género.

Trujillo Cisneros informó que en el mismo periodo, se emitieron 242 sentencias interlocutorias, 75 de ellas de hombres y el resto de mujeres; una sentencia de esta clase se relaciona al monto de pensión que se acuerda por tener la custodia.

De acuerdo con la reforma al Código Civil del Estado de México, el artículo 4.228 establece que la custodia de los menores de 12 años quedará preferentemente al cuidado de la madre, pero siempre atendiendo el interés superior del niño, niña y adolescente, aunque la ley no establece que esto sea obligatorio y dependerá de cada caso en específico.

El consejero de Judicatura consideró que quedaron atrás las estructuras en las que la mamá se dedicaba únicamente a la procreación y al cuidado de los hijos, ahora sale a actividades laborales; en tanto, crece el número de padres que se quedan en casa realizando actividades domésticas.

Además, los juicios promovidos por papás eran escasos, con este cambio que se está viviendo, se han incrementado los asuntos en los que el varón solicita la custodia de sus hijos, en alguno de los 75 juzgados del Poder Judicial mexiquense que atienden esta materia, entre familiares puros y civiles, concluyó el magistrado.



Oscar Glenn Comunicación





Vitral Turístico
Vitral Turístico


CSI Cyberside Soluciones Integrales


El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal