Salud

Aprueban licencia laboral para padres de niños con cáncer

Aprueban licencia laboral para padres de niños con cáncer

Está licencia tendrá una vigencia de uno y hasta 28 días, además de que podrán expedirse las que sean necesarias durante un periodo máximo de tres años.

Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que en la institución de salud se garantiza el interés a la niñez y se protegen los derechos laborales de los padres o tutores de los menores, por ello señaló que el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que reforma la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y la Ley Federal del Trabajo, es una noticia de gran valor social, pues es fundamental que los padres puedan estar al lado de los niños con padecimiento de cáncer.

En la reforma mencionada se establece que, en los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados con cáncer, podrán gozar de una licencia para ausentarse de sus labores en caso de que el menor de edad requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento u hospitalización.




Explicó, que los padres tendrán derecho al 60 por ciento de su sueldo, cuando cuenten al menos con 30 semanas cotizadas previas a la fecha del diagnóstico del menor; o bien, 52 semanas cotizadas ininterrumpidas dentro de los 12 meses previos al inicio de la licencia.

Además, añadió que la licencia tendrá una vigencia de uno y hasta 28 días, además de que podrán expedirse las que sean necesarias durante un periodo máximo de tres años, sin que éstas excedan los 364 días.

Mencionó también que, para mayor información, los derechohabientes podrán comunicarse al call center: 01 800 623 23 23 u obtener la información necesaria en la página web del Instituto Mexicano del Seguro Social: www.imss.gob.mx.

Con información de: Excélsior.