Estatal

Va reemplacamiento sin costo para cumplidos en edoméx

Va reemplacamiento sin costo para cumplidos en edoméx

Diputados analizan facilidades para regularizar verificación también

Prácticamente es un hecho que el reemplacamiento vehicular se hará con estímulo a los contribuyentes cumplidos y facilidades para los morosos, aseguró el diputado Maurilio Hernández, Líder de MORENA en la Legislatura Mexiquense y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Solo falta que el Ejecutivo publique las reglas respectivas, lo cual podría ser el próximo lunes, calculó el legislador, quien afirmó que ya se logró el acuerdo con la Secretaría de Finanzas para que esto surta efecto durante el segundo semestre del año.

Se estableció que todos los ciudadanos que estén rezagados en sus pagos, puedan hacerlo a partir de que se condone el pago de los adeudos del 2018 y años anteriores, solo pagarían el 2019 tenencia o refrendo, según sea el caso, y el reemplacamiento.

El propósito es que se puedan regularizar cerca de 4 millones de usuarios y así se ordenará el parque vehicular y eso contribuirá a mejorar la seguridad, cuando todos los usuarios de vehículos estén localizables y eso inhibirá actos delictivos.

Los usuarios cumplidos, poco más de millón y medio, no pagarán la expedición de placas durante los meses de julio y agosto, afirmó el líder Morenista en el Congreso Mexiquense, para septiembre y octubre habrá un descuento del 75% en el trámite y en los últimos dos meses de 2019 la bonificación en el pago será del 50%.

Las reglas del reemplacamiento estatal, podrían publicarse la próxima semana y ahi van a establecer claramente la forma en que se efectuará este trámite y lo recaudado podría destinarse en parte a los municipios.

Maurilio Hernández reveló además, que los Legisladores Mexiquenses de MORENA analizan la posibilidad de proponer que se condonen también multas por verificación extemporánea, para que la ciudadanía pueda regularizarse de una vez por todas, cumplir con sus deberes y pasado este proceso imponer, entonces sí, sanciones a los incumplidos.

"…nos parece que va de la mano, no podemos perder de vista que para hacer la verificación del vehículo tiene que estar regularizado en tenencia y refrendo por lo que tenemos que revisarlo ahora que podemos definir las reglas de operación, lo vamos a plantear al Ejecutivo, aunque no tenemos una propuesta definitiva porque tenemos que considerar lo que corresponde al convenio metropolitano, que va ligado, pero algo se tiene que hacer, pues también tiene un efecto económico para la ciudadanía…"

La verificación tiene el propósito de cuidar el medio ambiente y este asunto además de proteger y regular, pero debe considerar que no sea oneroso para la ciudadanía y por eso reconociendo lo voluminoso del adeudo, se debe considerar como se puede condonar el pago para hacerlo factible.

El legislador no descartó que en el contexto de la definición de las reglas de operación del reemplacamiento, se pueda tratar de incluir este aspecto, para abordar el problema de manera integral, tanto la regularización del parque vehicular, como el cuidado del medio ambiente que se ha deteriorado bastante, y esto se considera factible ya que se ha logrado establecer buen diálogo constructivo con el Ejecutivo del Estado.

Aunque al momento no se ha discutido el tema de la verificación y se acerca la fecha de entrada en vigor del programa de reemplacamiento, si no se publicara al mismo tiempo, se podría recurrir a un adendo en cuanto este aspecto sea analizado y aprobado, pues hay viabilidad para ello, concluyo el legislador.

Así lo reveló en entrevista el Diputado Maurilio Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario Morenista en la Legislatura Mexiquense, luego de confirmar que tan pronto se publiquen las reglas para el reemplacamiento se aplicará una exención de pago a quienes hayan sido puntuales en el pago del refrendo o la tenencia vehicular según corresponda.