Educación

Uaem participó foro desarrollo sostenible para el plan nacional de desarrollo 2019-2024

Uaem participó foro desarrollo sostenible  para el plan nacional de desarrollo 2019-2024

En la Cámara de Diputados federal, presentó los avances y beneficios del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT).

La Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México participó en el Foro Desarrollo Sostenible para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados federal, donde se presentaron los avances y beneficios del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT).

El director de este espacio universitario, Francisco Zepeda Mondragón, explicó que en el Palacio Legislativo de San Lázaro dictó una conferencia en la que detalló que con ayuda del LANOT es posible predecir fenómenos naturales para prevenir daños a la población e inmuebles.

Indicó que en el Laboratorio ponen especial interés en la estimación y determinación de sitios proclives a incendios forestales, así como en las islas de calor en zonas urbanas y cómo afectan la salud de la población. "Se trata de sistemas de alerta temprana, con apoyo de imágenes satelitales y expertos en el área".

Zepeda Mondragón abundó que a diferencia de los otros siete en su tipo que existen en el país, el LANOT permite capturar datos de municipios y localidades específicas, lo que permite economizar recursos y contar con atlas de riesgo que permitan conocer los sitios vulnerables de espacios determinados.

A partir de la participación en este foro, dijo, se espera equipar más el Laboratorio con un servidor que permita almacenar información a largo plazo. Precisó que las autoridades municipales de Toluca y Ocuilan, así como la Coordinación General de Protección Civil del Gobierno del Estado de México, han tenido acercamientos con la Facultad de Geografía de la UAEM para contar con los servicios del LANOT.

"Mediante el trabajo que realizamos en el LANOT pretendemos impulsar la cultura de la prevención en el país e invertir en educación y en el desarrollo de la investigación", aseveró Francisco Zepeda Mondragón.

Cabe destacar que en el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, la Autónoma mexiquense colabora, a través de siete alumnos y tres académicos, con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Marina y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).