Legislativo

Busca morena que programa de reemplacamiento inicie con borrón y cuenta nueva

Busca morena que programa de reemplacamiento inicie con borrón y cuenta nueva

Contribuyentes cumplidos no pagarían el reemplacamiento de su vehículo.

La mayoría de los diputados locales de morena propuso, en pláticas con el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, una política de estímulos fiscales para que antes de poner en marcha el programa de reemplacamiento, quienes estén al corriente en el pago del refrendo anual queden exentos de pagar ese derecho. También se ha planteado que a los morosos se les condonen los pagos pendientes, informó el diputado Nazario Gutiérrez Martínez.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la 60 Legislatura mexiquense precisó que, de concretarse dicho programa con los incentivos que él está solicitando a la Secretaría de Finanzas, sería una medida de amplio beneficio para la sociedad, por cuatro razones:

• Al que es cumplido no se le cobraría el reemplacamiento de su vehículo.
• Quien es moroso pagará menos, ya que se le condonará el pago de
refrendo de años anteriores.
• Se legalizarán y ordenarán todas las placas, lo que contribuirá a prevenir o perseguir delitos.
• Mejorará la recaudación del gobierno estatal, lo que beneficiará a los ayuntamientos sin afectar a los contribuyentes.

Por los anteriores beneficios, con los que todos ganan —ciudadanía y gobierno—, Nazario Gutiérrez afirmó que el programa de reemplacamiento no está en duda, "porque es bueno para todos".

Detalló que son cuatro millones los contribuyentes que no han pagado el refrendo de uno o más años; a ellos se les otorgaría, en caso de que se llegue a ese acuerdo con la Secretaría de Finanzas, el beneficio de "borrón y cuenta nueva".

En tanto, 1.3 millones de contribuyentes están al corriente en dicho pago, por lo que se le aplicaría un subsidio de 100 por ciento en el nuevo reemplacamiento, indicó el legislador.

Nazario Gutiérrez informó que este tema es lo único que se ha comentado respecto al programa de reemplacamiento dentro del Grupo Parlamentario de morena, por lo que cualquier otro comentario no tiene el respaldo de su Pleno.

Por otro lado, aclaró que el plazo para la publicación de las reglas de operación del reemplacamiento se vence el próximo 30 de junio.

De acuerdo con el artículo tercero transitorio del decreto número 18 de la 60 Legislatura, publicado el 31 de diciembre de 2018, los propietarios de vehículos del servicio particular que porten placas de circulación expedidas en el ejercicio fiscal 2013 y anteriores deberán realizar la renovación de placas en los meses de julio a diciembre de 2019.

El procedimiento se desarrollará conforme a las reglas que para tal efecto publique la Secretaría de Finanzas, de las cuales informará a la Legislatura a través de las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, y en las que se dejó abierta la posibilidad de otorgar beneficios fiscales para cumplir con el trámite.

El cuarto transitorio señala que se considerarán vigentes durante el ejercicio 2019 las placas expedidas en el ejercicio fiscal de 2014, y estas deberán renovarse durante 2020, mientras que las placas expedidas en los ejercicios 2015 y posteriores deberán renovarse al vencimiento de los cinco años contados a partir de su expedición.

La vigencia de las placas de circulación será de cinco años contados a partir de la fecha de su expedición.