Estatal

Plantean taxistas prórroga para cumplir con verificación y operen en toluca

Plantean taxistas prórroga para cumplir con verificación y operen en toluca

A 24 horas de activarse los operativos para sacar al transporte que no está verificado en la capital mexiquense, piden al menos unos tres meses y reconocen que unas 5 mil unidades están en dicha situación

Diversos grupos de taxistas foráneos propusieron al ayuntamiento de Toluca dar una prórroga para contar con la verificación de las unidades; no obstante, que recriminaron que la autoridad local esta invadiendo atribuciones de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) y la Contingencia Ambiental se volvió recaudatoria.

A 24 horas de activarse los operativos para sacar al transporte que no está verificado en la capital mexiquense, piden al menos unos tres meses y reconocen que unas 5 mil unidades están en dicha situación.

Desde la mañana de este jueves, cientos de taxistas se movilizaron de distintas demarcaciones del Valle de Toluca, luego del enfrentamiento entre policías y taxis que dejó un saldo de cuatro conductores lesionados y un bloqueo por más de cuatro horas en avenidas Adolfo López Mateos a la altura de la Ex cama de piedra.

Luis Alejandro presidente del Bloque Transportista Valle de Toluca, aseguró que quieren ser un transporte regular, aunque el sector teme que sean reprimidos por autoridades municipales como sucedió ayer.

Rechazó que la verificación en el transporte público, sea la solución para revertir la mala calidad del aire, aunque cumplirán con la disposición si se les da una prórroga, aunque criticó que no exista una Comisión Ambiental o monitores de mala calidad del aire.

Aseguró que previamente al operativo que inició Toluca, el sector transportista ya tenía un acuerdo con la Semov para contar con la verificación.

Se quejó que el trámite esté condicionado con la Tenencia, pues entre multas y corralones el costo es de cerca de 5 mil pesos y no tienen para pagarlo.

Denunció trabas a la hora de cumplir con la verificación, donde a pesar de contar con unidades nuevas, no son dados de alta sus placas de inmediato y tienen que peregrinar entre Finanzas y Semov.