Cultura

Capacita percusionista de la sinfónica de indianápolis a estudiantes del conservatorio de música del edoméx

Capacita percusionista de la sinfónica de indianápolis a estudiantes del conservatorio de música del edoméx

Comparte Pedro Javier Fernández Saavedra experiencias y conocimientos en torno a la ejecución de las percusiones.

Como parte del programa de colaboración que tiene establecido el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) con instituciones musicales en el extranjero, las y los alumnos de este centro académico contaron con la visita del percusionista Pedro Javier Fernández Saavedra.

Oriundo de Panamá y radicado en Estados Unidos, se desempeña como percusionista de fila de las Orquestas Sinfónicas de Indianápolis y de Chautauqua, en Nueva York en los veranos, y en esta ocasión fue invitado por el COMEM para compartir, durante dos días, algunas de sus experiencias y conocimientos en torno a la ejecución de las percusiones.

Derivado de su amplia experiencia, durante estas clases abordó temas como el fraseo, la terminación concisa, el rango de dinámicas y la importancia de conocer la música para poder ejecutar muy bien la obra.

"Estas clases son muy importantes para las instituciones, a través de ellas, los alumnos y los maestros conocen diferentes puntos de vista, todos estamos aprendiendo de todos, y la intención es dar un poco de la experiencia como profesional en el ámbito tanto orquestal como en el tema de audiciones, concursos y ensambles. Considero que es una parte muy importante para el desarrollo de los estudiantes", manifestó.

En entrevista, indicó que es básico que los alumnos cuenten con actitud y convicción, pues para él todos son musicales y el objetivo de los profesionales debe ser lograr que el público perciba esa musicalidad al interpretar distintas piezas y convencer a los demás de que el conocimiento adquirido está maduro.

"Es muy bueno el nivel de los estudiantes del COMEM, el área de las percusiones está muy completa, los alumnos están muy animados y participativos, quieren aprender de mi visita", finalizó.