Medio Ambiente

Presentan nuevo programa ante contingencia ambiental para cdmx y edoméx

Presentan nuevo programa ante contingencia ambiental para cdmx y edoméx

Ahora se contempla una "Fase Preventiva" en la cual se recomendará no hacer ejercicio al aire libre y dejarán de circular el 50 por ciento de los vehículos.

La tarde de este miércoles el Gobierno de la Ciudad de México, así como del Estado de México, y autoridades del área Metropolitana, presentarón el "Nuevo programa ante contingencias ambientales atmosféricas", el cual tiene como objetivo proteger la salud de la población más vulnerable.

Este nuevo programa de contingencias ambientales contempla:

Una fase preventiva.
Una implementación de un protocolo por partículas pm2.5
Inclusión de Fase II combinada por altos índices de dos contaminantes (ozono y partículas).
Y la Restricción vehicular del 50 al 100 por ciento de los vehículos administrativos de gobierno, dependiendo de la fase de contingencia.




Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) expusó las acciones que se deben realizar de acuerdo a cada fase de contingencia.

En la fase preventiva se recomendará no hacer ejercicio al aire libre y dejarán de circular el 50 por ciento de los vehículos de los gobiernos, además de que se suspenderán las actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana.

La Fase 1 se declarará a partir de los 150 puntos de contaminación.

En ella, dejarán de circular el 100% de los autos pertenecientes a los gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal, además del 20% de los hologramas "00", "0" de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma "1" y el 100% de los hologramas "2".

La Fase 2 o Combinada, se aplicará en los 200 puntos, donde además de las restricciones anteriores se suspenderán actividades escolares y eventos al aire libre.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX dijo que el Gobierno Federal hará un esfuerzo para que detengan en estas fases las refinerías, esto por ser Hidalgo parte de la Megalópolis.

¿Qué podemos hacer nosotros como ciudadanos?

Informarnos del estado de la calidad del aire a través de la página aire.cdmx.gob.mx y App AIRE

Que para este Jueves 23 de Mayo indica para CdMx una calidad del aire regular pues se encuentra con 88 PM10 y para Toluca al reporte matutino presenta de igual forma una situación regular en la calidad del aire , zonas como san Mateo Otzacatipán así como la nueva Oxtotitlán presentan 110 PM10 y 104 PM2.5 aquí es mala calidad en el aire .




En esta presentación también estuvo Alfredo del Mazo, gobernador mexiquense quien anunció que los 59 municipios de la entidad conurbados con la Ciudad de México, al igual que los 22 municipios del Valle de Toluca, se alinearán al nuevo programa ambiental.



Con información de: Milenio, ADN 40, Excélsior y López Dóriga.