Opiniones

Transformación digital

Transformación digital
El 17 de mayo se conmemoró el día mundial de internet, tecnología que cada vez más está en todo, ya que no solo se conectan celulares, sino los coches, refrigeradores, cafeteras, drones y hasta los propios edificios y las casas que ocupamos.

La Asociación de Internet en México, publicó su ya tradicional 15vo estudio sobre hábitos de los usuarios de internet en México 2019, en el cual podemos identificar cómo esta tecnología está cambiando nuestras vidas:

- México alcanza un 71% de personas mayores de 6 años que usan internet, con cerca de 83 millones de usuarios.
- En el perfil del internauta mexicano, de cada 100, 51 son mujeres y 49 hombres, aunque todas las edades navegan en la misma proporción, la mayor cantidad son los usuarios de 25 a 34 años y los de mayor crecimiento son de 45 a 54 años, y de 55 o más, que se les
denomina como silver surfers.
- Las principales barreras percibidas son las conexiones a baja velocidad y los costos elevados.
- Existe una madurez importante de los usuarios, ya que el 59% utilizan internet desde hace 8 años o más.
- Se incrementan los tiempos de conexión, ya que el 67% percibe que están conectados todo el día.
- El tiempo promedio de conexión a internet es de 8 horas con 20 minutos, 8 minutos más que en el año pasado.
- 7 de cada 10 internautas utiliza una conexión privada, ya sea por wi fi o un plan de datos en su teléfono celular.
- Se cumplió la profecía y el smartphone se ha posicionado como el rey del acceso a internet, es decir, la principal herramienta de acceso preferida por el 92%, seguida de laptops, computadoras de escritorio y tabletas en una proporción similar. No es de extrañar, puesto que actualmente algunos celulares pueden fungir incluso como computadoras a través de paquetes especiales. Por eso, es normal que cada vez existan mas teléfonos inteligentes y que las laptops, computadoras de escritorio y tabletas ya no sean tan consumidas, ya que el acceso es más fácil por el primero.
- Llama la atención que crece significativamente el uso de consolas de videojuegos, aparatos electrónicos y ya empiezan a figurar por primera vez los wearables, tales como los relojes inteligentes.
- Cada vez más nuestras actividades se trasladan al ámbito digital, desde el ocio, la banca en línea, educación en línea, trámites y relaciones con gobierno, compras y relación con nuestros contactos que presentan un incremento en el ámbito digital.
- También la tendencia al uso de internet para comunicación se ha posicionado con redes sociales, que constituyen el principal motivo de conexión, le siguen enviar y recibir mensajes, enviar y recibir correos, búsqueda de información, utilizar mapas, y también vemos que 6 de cada 10 internautas ya son consumidores de streaming, ya sea ver películas o escuchar música o radio en línea.
- En cuanto a temas de movilidad, se observa el incremento de usuarios que solicitan transporte a través de aplicaciones, y las principales razones son la comodidad, seguridad y practicidad.
- 99% accedemos al menos a una red social, al igual de porcentaje de usuarios de facebook, seguido de whatsapp con 93% e Instagram con 63%, por lo que se puede afirmar que prácticamente todos los internautas somos usuarios de facebook. Fuera de ello, solo

Google se posiciona a través de youtube con 82%, recordando que un internauta en promedio es usuario de 5 redes sociales en promedio.
¿Qué tanto han cambiado sus hábitos a partir de internet?

Compartan con nuestro amigos Óscar Glenn en sus redes o con su servidor en twitter @luisricardosh.