Educación

Universitarias colectan cascarón de huevo para sanear el río lerma

Universitarias colectan cascarón de huevo para sanear el río lerma

Buscan sanear los pozos con mayores índices de contaminación, utilizando los cascarones, así como óxido de magnesio, óxido de calcio y cal.

Investigadoras del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, en coordinación con el colectivo H2O Lerma, recolectaron 800 kilos de cascarón de huevo, con el objetivo de sanear pozos cercanos al río Lerma, mediante la colocación de barreras químicas verticales.

La académica de este espacio universitario, Verónica Martínez Miranda, detalló que buscan sanear los pozos con mayores índices de contaminación, utilizando los cascarones, así como óxido de magnesio, óxido de calcio y cal.

Explicó que 90 por ciento del cascarón de huevo está conformado de calcio y materia orgánica, lo cual permite filtrar y absorber metales pesados como el arsénico a nivel de suelo. De esta manera, indicó, se impide que los contaminantes se filtren y contaminen los mantos acuíferos.

Manifestó que la barrera química vertical se coloca alrededor de un pozo, con la finalidad de que funcione como un macrofiltro. "De esta forma, podemos contar con una mejor calidad de agua para consumo humano, sin metales pesados u otros contaminantes".

Además, precisó Martínez Miranda, el cuerpo humano requiere de minerales como el calcio y el magnesio, que se encuentran en mínimas proporciones en el agua subterránea, así que la barrera también contribuye a aumentar los índices de estos elementos en el líquido.

La universitaria reconoció la participación y apoyo de la sociedad en esta actividad. Subrayó que en la actualidad, la población es más consciente de la importancia de cuidar el agua y el medio ambiente.

"Este es el inicio de actividades más grandes por parte del IITCA, ya que la problemática ambiental nos está rebasando y es necesario sumar esfuerzos para mejorar la calidad del agua que llega a nuestros hogares".

Verónica Martínez Miranda refirió que esta iniciativa cuenta con más de 20 puntos permanentes de recolección de cáscara de huevo, en los municipios de Toluca, Metepec, Lerma y San Mateo, donde también se acepta la donación de cal y óxido de magnesio.

Para mayores informes, los interesados pueden consultar la página de Facebook Lerma con Encanto y Río Lerma con Encanto, así como el canal de YouTube H2O Lerma.