Política

supera gobierno de amlo a epn en recortes y sub-ejercicios

 supera gobierno de amlo a epn en recortes y sub-ejercicios
Durante este primer trimestre del año, el gobierno de la Cuarta Transformación, ya superó por 2 mil millones de pesos el recorte presupuestal del Programa Especial Concurrente y tiene un sub- ejercicio de 13.3 mil millones pesos, por lo que líderes campesinos se preguntan dónde están esos recursos.

José Dolores López Barrios, secretario general de la CIOAC "José Dolores López Domínguez" (CIOAC-JDLD) recordó que en el primer trimestre de gobierno de Enrique Peña Nieto, el recorte al Programa Especial Concurrente (gasto al campo) fue de cero pesos y el sub-ejercicio de 11 mil millones de pesos.

De igual manera, precisó que para el primer trimestre del 2019 de los programas prioritarios para el campo, de los 800 millones de pesos autorizados para el Crédito Ganadero, el gobierno de López Obrador solamente ha utilizado 90 millones de pesos.
En el caso del presupuesto otorgado para fertilizantes, que asciende a 9 millones, denunció que el gobierno no ha gastado un solo peso en estos tres meses.

En lo que se refiere a los precios de garantía, cuyo presupuesto autorizado es de 2.5 millones, informó que ya no queda ni un centavo.
En Producción para el Bienestar, el monto autorizado por la Cámara de Diputados fue de 6.8 mil millones de pesos, sin embargo, el gobierno ya utilizó, en este primer trimestre el 98 por ciento del recursos; es decir, 6.7 mil millones de pesos.

En Desarrollo Rural, Lolo López recalcó que el presupuesto autorizado para el primer trimestre fue de 84.6 millones de pesos, sin que hasta ahora, el gobierno invierta un solo peso, esto de acuerdo a datos de la SCHP.

Por lo que el líder campesino, denunció que de los 11.3 mil millones de pesos que se destinaron básicamente para estos programas prioritarios, el gobierno federal solo ha usado, en este primer trimestre, 9.8 mil millones; lo que representa un sub-ejercicio de 1.5 mil millones de pesos.

Añadió que de los cinco programas que se tienen como prioritarios para el sector rural, en tres de ellos, el gobierno sigue sin destinar ningún recurso.

Adelantó que de continuar por esa ruta, el crecimiento de la economía nacional no crecerá más del 1 por ciento, es decir, apenas la mitad del promedio del crecimiento de la administración anterior. "Contraer el gasto, recortarlo y sub-ejercerlo, como lo están haciendo las dependencias federales contrae el crecimiento en lugar de incentivarlo".

Por lo que reiteró que uno de los retos del gobierno federal, si se desea crecer, tanto en la economía como en su conjunto, como en el sector rural, se debe gastar por parte del Estado. Puntualizó que este proceso deberá ser acompañado de la participación de las organizaciones campesinas, que tienen por ley el derecho a participar en la planeación de la producción, acceder a recursos para la maduración del capital social y humano y participar en la operación de los programas.

Lo que implica por parte del Ejecutivo un reconocimiento del papel que juegan los organismos de la sociedad civil y las organizaciones campesinas.