Estatal

Desazolva gobierno de toluca canales a cielo abierto

Desazolva gobierno de toluca canales a cielo abierto

En zanjas parcelarias y brazos de los ríos Verdiguel, Tejalpa, Las Jaras y el Canal Totoltepec

Ante el inicio de la temporada de lluvias, el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) intensifica el desazolve de canales a cielo abierto, zanjas parcelarias y brazos de los ríos Verdiguel, Tejalpa, Las Jaras y el Canal Totoltepec, a fin de que se encuentren limpios y el desagüe sea continuo.

El Organismo informó que para este año se tiene una meta de limpieza en 95 kilómetros de cuerpos de agua en todo el municipio, la cual registra un avance del 32 por ciento; labores que se complementan con la limpieza de drenajes, rejillas y coladeras.

En el Arroyo Cano se llevan a cabo trabajos para el retiro del azolve de la desarenadora que las aguas negras arrastran desde la parte alta de Cacalomacán, por lo que se le brinda mantenimiento para evitar que se tape el colector de aguas ubicado en la calle Lago Winnipeg, mismo que atraviesa desde San Buenaventura hasta El Seminario Primera y Cuarta secciones.

En ese lugar los trabajos de desazolve se llevan a cabo durante un mes y se retiran entre 2 mil y 2 mil 500 metros cúbicos de arena, pet, trapos, llantas, muebles, bolsas de plástico y todo lo que el agua encuentra a su paso. Estas labores se realizaron con el apoyo de maquinaria tipo oruga y camiones de volteo.

Otro de los canales a cielo abierto donde se han realizado labores de limpieza es el Totoltepec y el Río Verdiguel, en la zona norte del municipio, donde se retiran diariamente 300 metros cúbicos de residuos sólidos, con un promedio de 7 mil metros cúbicos de pet y basura por descarga, es decir, 14 mil metros cúbicos por trimestre y cerca de 48 mil metros cúbicos anuales.

También se procedió con la limpieza de los canales de aguas negras que se ubican en las delegaciones de San Mateo Otzacatipan, San Pablo Autopan y San Pedro Totoltepec, así como en las subdelegaciones de San Blas Totoltepec, La Constitución Totoltepec y San Carlos Autopan, entre otros.

Personal del OAyST también desazolva el canal a cielo abierto ubicado entre las calles Niños Héroes y José María Morelos, en San Mateo Otzacatipan, donde los trabajos consisten en rectificar el canal, es decir, hacerlo más amplio, retirar la basura, el pasto y la tierra.

El gobierno municipal hace un llamado a la población para que no arroje la basura a los canales a cielo abierto, pozos de visita, rejillas ni coladeras, ya que es la acumulación de basura lo que provoca severos encharcamientos e inundaciones.