Propone conatrib generar indicadores para justicia laboral

Propone conatrib generar indicadores para justicia laboral

El presidente de la CONATRIB presentó avances de la implementación de la justicia laboral ante el INEGI.

Generar una propuesta de indicadores para medir la información sobre justicia en materia laboral, una vez que esta sea implementada en las entidades y a nivel federal, fue el planteamiento del presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib), Sergio Javier Medina Peñaloza.

El también titular del Poder Judicial mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza participó –como titular de la Conatrib- en la primera sesión ordinaria del Comité Técnico Especializado de Información de la Impartición de Justicia, organizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Durante su intervención, Medina Peñaloza añadió que para encarar este reto de impartición de justicia en todo el país, al interior de la CONATRIB se han impulsado medidas como la incorporación de tecnología y la capacitación, así como promover la homologación de criterios para selección de jueces.

En este sentido, el presidente del Comité Técnico y Consejero de la Judicatura Federal, Jorge Antonio Cruz Ramos aseguró que la estadística en materia de impartición de justicia es una herramienta invaluable que brinda conocimientos para tomar mejores decisiones sobre el tema.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI y presidente del Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, Adrián Franco Barrios agradeció a la CONATRIB y a su titular por la colaboración que ha tenido con el instituto, que permite contar con información actualizada y ser vínculo con las entidades para coordinar esfuerzos.

Añadió que la estadística adiciona valor a la administración de justicia, ya que es parámetro para medir cómo se comporta la sociedad y a partir de esa información formular estrategias de actuación.

En la sesión se presentaron datos sobre impartición de justicia estatal, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

A esta reunión asistieron también los directores de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, Óscar Jaimes Bello; de Censos Nacionales de Gobierno, Armando Islas Delgadillo; de Indicadores y Análisis de Información Gubernamental, José Edmundo Urquieta Salomón, así como representantes de los poderes judiciales de la Ciudad de México, Tabasco, Hidalgo, Aguascalientes, Veracruz, Guanajuato y de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).