Mujer y Familia

Impulsa el issste la prevención en la niñez a través de la "feria de la salud chikissste"

Impulsa el issste la prevención en la niñez a través de la

Con gran kermés, personal de salud lleva a infantes caravana de juegos y diversión didáctica para inculcar educación en salud preventiva.

Con el propósito de impulsar la prevención en salud desde temprana edad, enseñar a las y los niños una sana nutrición y fomentar la activación física, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, puso en marcha el innovador programa piloto "Feria de la Salud CHIKISSSTE" en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) N° 83, ubicada en la zona oriente de la Ciudad de México.

Médicos, enfermeras, sicólogas, nutriólogas, trabajadoras sociales, odontólogos y activadores físicos, se sumaron al personal docente de la EBDI en la tarea de llevar a la niñez derechohabiente una caravana de juegos y diversión didáctica para inculcar educación en salud preventiva.

La "Feria de la Salud CHIKISSSTE", inaugurada por el encargado de la Delegación Regional Zona Oriente, Jorge Malo Lugo, contó con módulos de nutrición (plato del buen comer), lavado de manos, crecimiento y desarrollo, salud dental y mental (manejo de emociones).

Acompañado por los subdirectores de Prevención y Protección a la Salud, Médico y de Prestaciones, Jorge Ramos Guerrero; Abraham Lozada Vázquez y José Luis Cerrillo Garnica, respectivamente, así como de la Directora de la EBDI, Karla Hernández Cortés, Malo Lugo destacó que los 23 centros de trabajo del Instituto en la Delegación Regional Zona Oriente, incluidas las nueve Estancias Infantiles, cuentan con la certificación ISO-9001 y auguró que la "Feria de la Salud CHIKISSSTE" traerá grandes beneficios a los niños derechohabientes, quienes accederán a mejores condiciones para la salud en el futuro.

Por su parte, Jorge Ramos Guerrero destacó el interés del Instituto por impactar en cultura preventiva a edades tempranas y citó a Gabriela Mistral, quien afirmó: "lo que se hace con un niño trasciende toda la vida".

En la jornada en la que participaron docentes, responsables del Programa de Salud Materno-Infantil de la Dirección Médica en Salud y sicólogas del Hospital Regional "Gral. Ignacio Zaragoza", hombres y mujeres de batas blancas integraron a sus atuendos coloridos sobreros, pelucas, vestidos de princesas y antifaces; montaron una obra de teatro guiñol para explicar en forma divertida a los niños la importancia de comer una gran variedad de frutas, verduras, cereales, leguminosas y carnes.

Les alertaron sobre el daño que causa comer en exceso golosinas y refrescos y les hablaron de las bondades de tomar agua; todo ello para sentirse fuertes, contentos, con ganas de jugar y aprender muchas cosas en la escuela.

Entre el grupo de batas blancas destacó un rockero que, guitarra en manos, hizo bailar a los niños una canción para aprender la importancia de lavarse los dientes después de cada comida y, apoyado por un Grinch que movía un cepillo de dientes de grandes dimensiones, les instruyó en la forma correcta de cepillarlos.

Grupos de maternales y preescolares disfrutaron del circuito de activación física que incluía calentamiento apoyado con música, maromas en colchoneta, saltos en aros, gateo en pequeño túnel y trote en zigzag con obstáculos. Entusiastas, niñas y niños demostraron que disfrutan mucho las actividades al aire libre.

Posteriormente, los infantes pasaron al módulo de somatometría, donde fueron medidos y pesados para sacar su índice de masa corporal y evaluar si su desarrollo y crecimiento son adecuados para su edad y sexo. También se les checó índices de nutrición, sobrepeso u obesidad,

La responsable del Programa de Salud Materno Infantil, coordinadora de las actividades de la "Feria de la Salud CHIKISSSTE", María Luisa Mayerstein Ruiz, anunció que este programa piloto tiene como objetivo perfeccionar el modelo para inculcar la salud preventiva en población infantil derechohabiente, con el trabajo coordinado de las Delegaciones del Instituto, las Subdelegaciones Médicas y de Prestaciones Sociales y Culturales a través de la red de estancias infantiles.

Anunció que los días 12 y 13 de mayo próximos, los servicios itinerantes de "CHIKISSSTE" se llevarán a una Estancia Infantil de la Delegación Regional Zona Sur de la Ciudad de México y posteriormente se irá implementando progresivamente en otras zonas.